Pasos para presentar un ERTE como consecuencia de la crisis del coronavirus

Pasos para presentar un ERTE como consecuencia de la crisis del coronavirus

Las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus están teniendo consecuencias directas en las empresas y en las personas trabajadoras, con cancelaciones o reducción drástica de la actividad. Para paliar los efectos socioeconómicos de esta crisis sanitaria, el Gobierno central aprobó el 17 de marzo el Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias. Entre ellas se encuentran la agilización de los mecanismos y plazos de autorización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la reducción de la jornada de las personas trabajadoras, según establece el capítulo II (artículos 22 al 28).

Se trata de una regulación que estará vigente durante la duración del período extraordinario de la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19.

¿Cuál es la causa de tramitación de estos ERTEs?

La causa de la tramitación de estos ERTEs será “fuerza mayor”, y permitirá acogerse a esta regulación a las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del Covid-19.

¿Qué situaciones se contempla para solicitar un ERTE?

Entre las situaciones que contempla la regulación se encuentran aquellas que impliquen o puedan implicar, entre otras, suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías. También las debidas a situaciones urgentes y extraordinarias provocadas por el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo (debidamente acreditadas) y la falta de suministros que impida gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.

¿Quién puede solicitar un ERTE?

Cualquier persona autónoma o empresa puede solicitar la tramitación de estos ERTE.

¿Qué pasos tengo que dar?

El procedimiento constará de tres pasos necesarios:

1.- Se iniciará mediante solicitud de la empresa, que deberá acompañarse de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, y la documentación acreditativa. La empresa, además, deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de las personas trabajadoras.

2.- La existencia de causa de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral.

3.- La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud. Surtirá efecto desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

El RD-Ley establece, además, que las empresas que realicen un ERTE podrán acceder a una exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, que corresponderían por las personas trabajadoras afectadas por dichos expedientes. Se aplicará tanto a las personas trabajadoras con suspensión del contrato como aquellas que vean su jornada por el ERTE.

¿Dónde se presenta el ERTE?
El ERTE deberá presentarse (por escrito o telemáticamente):

-En la Consejería de Trabajo de las CCAA, siempre que todos los centros de trabajo estén dentro del ámbito de la comunidad autónoma

-En el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dirección General de Trabajo, si hay centros de trabajo que afecten a más de una comunidad autónoma

Más información y Tramitación telemática:

https://www.euskadi.eus/comunicacion/expedientes-de-regulacion-de-empleo/web01-tramite/es/

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>