window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag(\'js\', new Date()); gtag(\'config\', \'UA-55799332-1\');

Información y experiencias personales para ayudar a las personas jóvenes a elegir su camino profesional

Información y experiencias personales para ayudar a las personas jóvenes a elegir su camino profesional

Los distintos itinerarios formativos tras la educación obligatoria, las posibilidades de enlazar los ciclos formativos con la univesidad, el contexto del empleo en la comarca de Txorierri… El programa Ezagutu Aukeratzeko, promovido por Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Txorierri, resolvió todas las dudas de padres y madres con hijas e hijos en el segundo ciclo de Educación Secundaria, en una jornada académico-profesional de orientación que, por las medidas de prevención contra el coronavirus, se celebró este año en formato online –a través de la aplicación GoToMeeting- y en la que hubo 65 conexiones.

Además, por primera vez este año, la cita contó con los testimonios de dos jóvenes de Txorierri, Maider Macarro y Gemma Reino, que se unieron al director de EGAZ Txorierri, Alex Loustaunau; la responsable del programa Gaztedi en la comarca, Isabel Pintor; la orientadora de Politeknika Txorierri, Ainhoa Sáenz, y el coordinador pedagógico de Politeknika Txorierri, José Manuel Tubio.

El encuentro se enmarca en el programa Ezagutu Aukeratzeko, que reúne distintas acciones para acercar la realidad laboral y empresarial a las personas jóvenes y ayudarlas a la hora de elegir su futuro, y que se enmarca dentro del programa Gaztedi que promueve la Diputación Foral de Bizkaia junto los ayuntamientos de Txorierri, a través del servicio de promoción económica y empleo de la comarca (EGAZ Txorierri), y junto a la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y el Ayuntamiento de Erandio.

En la jornada de orientación académico-profesional, el director de la agencia de promoción económica de Txorierri (EGAZ Txorierri), Álex Loustaunau, explicó distintos aspectos sobre el contexto del empleo en la comarca, con un perfil eminentemente científico-tecnológico gracias a la presencia de los parques tecnológicos.

La orientadora de Politeknika Txorierri, Ainhoa Sáenz, explicó por su parte cuáles son los distintos itinerarios posibles al acabar la Educación Secundaria Obligatoria, tanto Bachillerato como ciclos formativos de grado medio. Además, detalló que estos itinerarios no son cerrados, y recordó que, al igual que el Bachillerato, también los ciclos de grado medio brindan acceso a los ciclos de grado superior. Y que estos ciclos superiores, a su vez, son también puerta de acceso a los grados universitarios. Sobre las distintas posibilidades de la formación profesional explicó más detalles el coordinador pedagógico de Politeknika Txorierri, José Manuel Tubio.

Las alumnas invitadas, por su parte, hablaron de sus propias experiencias y recordaron cómo fue su camino cuando estaban en 3º y 4º de ESO.

En el caso de Maider Macarro, siempre tuvo claro que le gustaban las ciencias, de modo que escogió la rama científica de Bachillerato y de ahí accedió a la universidad, donde se graduó como Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Después obtuvo una beca internacional y actualmente trabaja en Argentina.

Gemma Reino, por su parte, realizó un ciclo en Politeknika Txorierri y es Técnica Superior en Programación de la Producción. Al finalizar la formación, tuvo sobre la mesa un contrato con ITP, pero la pandemia de coronavirus trastocó los planes y tuvo que reinventarse y seguir formándose.

Ambas, por tanto, destacaron la importancia de la formación continua y de buscar las oportunidades, y resaltaron que las instituciones ofrecen muchas opciones para entrar en contacto con empresas y obtener becas y complementos a la formación, e invitaron a las personas participantes a aprovecharlas todas.