window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag(\'js\', new Date()); gtag(\'config\', \'UA-55799332-1\');

EL PROYECTO “FOMENTO DEL EMPLEO TXORIERRI 2021” CREARÁ DIECIOCHO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA AYUDAR A LA REACTIVACIÓN DE LA COMARCA

EL PROYECTO “FOMENTO DEL EMPLEO TXORIERRI 2021”  CREARÁ DIECIOCHO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA AYUDAR A LA REACTIVACIÓN DE LA COMARCA

El Plan de Empleo Comarcal de Txorierri es una herramienta que permite guiar el desarrollo local del territorio mediante la promoción de contrataciones por parte de las entidades municipales para la realización de actividades de utilidad o interés público.

Con una dotación presupuestaria de 285.005 euros, se llevará a cabo el Proyecto “Fomento del Empleo Txorierri 2021” dirigido a potenciar contrataciones en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación.

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo aporta el 63% del total del proyecto (181.645 euros), el 37% restante (103.360 euros) es aportado por las ocho entidades que forman parte de este Proyecto. Por un lado los seis Ayuntamientos del valle; Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio y por otro lado, la Agencia de desarrollo local Egaz Txorierri y la propia Mancomunidad de Servicios de Txorierri.

En total el Plan de Empleo generará 18 nuevos puestos de trabajo en Txorierri entre personas en situación de mayor vulnerabilidad y colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo.

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo establece que las personas participantes en el Plan de Empleo de Txorierri deben encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo y estar empadronadas en el municipio del ámbito de actuación de cada entidad contratante.

Asimismo, deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos; personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos, desempleadas de larga duración, menores de 35 años, mayores de 45 años o en riesgo de exclusión social.

Al menos, un 15% de la totalidad de las personas contratadas deben ser mayores de 55 años, también, que como mínimo un 30% sean personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos y que, al menos, el 40% de las personas participantes sean mujeres.

Todas las actividades a desarrollar en el Proyecto de Empleo Txorierri 2021 están diseñadas en base a las necesidades detectadas por cada entidad municipal y contemplando todo tipo de perfiles. De esta manera, se promueve la inserción tanto de personas tituladas como menos cualificadas y se refuerzan servicios municipales tanto técnicos y administrativos como de rehabilitación y mantenimiento.

Las contrataciones deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2021 y finalizar antes del 30 de junio de 2022. Las ofertas se gestionarán a través de Lanbide, desde donde las candidaturas serán derivadas a la entidad que gestiona el empleo de la comarca, Egaz Txorierri, la cual se encargará de velar por el cumplimiento de los criterios establecidos. Teniendo en cuenta que no podrán participar aquellas personas que lo hayan hecho en alguno de los Planes de Empleo de las ediciones 2019 o 2020.

El proyecto “Fomento del Empleo Txorierri 2021”, es un plan ambicioso que ofrece una experiencia laboral mínima de 3 meses de duración con una jornada mínima del 50% y ampliándose en determinados puestos a 9 meses y/o a jornada completa. Todo un revulsivo para las personas que se encuentran en una situación laboral desfavorecida y que servirá de aliciente para lograr sus objetivos profesionales.