El Gobierno vasco destina 586 millones a pymes y autónomos y Elkargi les facilitará préstamos a 5 años sin interés

El Gobierno vasco destina 586 millones a pymes y autónomos y Elkargi les facilitará préstamos a 5 años sin interés

El Gobierno vasco ha aprobado una primera batería de medidas económicas urgentes para paliar los efectos socioeconómicos del coronavirus, que incluyen un total de 586 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y autónomos. Además, el Departamento de Desarrollo Económico ha establecido medidas destinadas a las pymes por valor de 45 millones de euros, de los que 27 millones se sufragarán a partir del Fondo extraordinario Covid19 y el resto se canalizará mediante una gestión extraordinaria de los programas existentes en el Departamento de Desarrollo Económico y en el Grupo Spri, adecuados, explica el Ejecutivo, al “escenario de emergencia en el que se encuentra el tejido empresarial de Euskadi”.

Elkargi, por su parte, apoyará también a las pymes y autónomos, facilitándoles préstamos a 5 años sin interés y carencia de entre 6 y 12 meses para próximos vencimientos. Las solicitudes pueden presentarse directamente en la web de Elkargi.

Precisamente a través de Elkargi, y de las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi, el Gobierno vasco formalizará una nueva línea de 500 millones de euros para las empresas vascas, con avales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a coste cero y a cinco años, con uno de carencia.

Esta línea de circulante se complementará con una línea de liquidez de 25 millones de euros a coste cero a través del Instituto Vasco de Finanzas, con el objetivo de facilitar la necesaria liquidez del tejido productivo vasco, especialmente micro-pymes, pymes y Autónomos.

Además, se ofrecerán ayudas a personas autónomas a través de Lanbide, se apoyará a la pequeña producción alimentaria local para paliar la situación de emergencia como consecuencia del cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, se ayudará a empresas en dificultades a través del Programa Bideratu, se ofrecerán ayudas directas a proyectos de I+D+i, y se flexibilizarán, refinanciarán y adaptarán las condiciones en anticipos reintegrables, préstamos o avales en los programas Gauzatu, Bideratu o Indartu.

Varias de estas medidas se canalizarán a través del Departamento de Desarrollo Económico, que de este modo destinará a las pymes 45 millones, con carácter de urgencia, para facilitar la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo (a través de los programas Inplantalariak e Industria Digitala); la investigación de urgencia en producto que contribuya a paliar el coronavirus; la financiación indirecta a pymes industriales y del sector de la alimentación; una nueva línea de ayudas para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis provocada por el Covid19, y un nuevo programa para la gestión de excedentes de producto alimentario.

Por otra parte, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi facilitará el aplazamiento de alquileres en los parques tecnológicos, y Sprilur-Grupo Spri ha acordado también el aplazamiento del cobro de alquileres a favor de Sprilur durante 3 meses, con posibilidad de optar a otros 3 adicionales.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>