window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag(\'js\', new Date()); gtag(\'config\', \'UA-55799332-1\');

EGAZ Txorierri plantea un curso escolar repleto de acciones dirigidas a la inserción laboral de la juventud de la comarca

EGAZ Txorierri plantea un curso escolar repleto de acciones dirigidas a la inserción laboral de la juventud de la comarca

La Mancomunidad de Txorierri, a través de su Servicio de Empleo y Promoción Económica, EGAZ Txorierri, ha retomado el nuevo curso escolar con una amplia oferta de proyectos para promocionar la inserción laboral de la juventud de Derio, Erandio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio, incluidos en el programa Gazteria Txorierri. Entre otras acciones, se organizará una nueva edición del programa ‘Ezagutu Aukeratzeko’, el concurso ‘Cultura Emprendedora’ y becas internacionales.

El programa ‘Ezagutu Aukeratzeko’ ofrecerá al alumnado de bachillerato de la comarca la oportunidad de compartir experiencias con profesionales de diversos sectores, ayudando a las personas participantes a realizar sus elecciones futuras en lo referente a los estudios. Para ello, EGAZ Txorierri organiza actividades como jornadas informativas, mesas sectoriales o estancias con empresas. Se trata de un programa muy bien valorado por personas participantes de anteriores ediciones.

En primer lugar, el próximo 23 de noviembre, el Kultur Birika de Derio acogerá un punto de encuentro de orientación a familias de alumnado de 3º y 4º de ESO, entre las 18:00h y las 19:15h. Allí, las personas interesadas podrán conocer los itinerarios formativos de Formación Profesional y universidad, además de las últimas tendencias del mercado laboral. José Manuel Tobío, coordinador pedagógico de Politeknika Ikastegia, Ainhoa Sáenz, orientadora de Politeknika Ikastegia y Álex Loustaunau, de EGAZ Txorierri, serán las personas ponentes de la jornada, además de otras y otros jóvenes que contarán sus experiencias personales. La jornada abordará, asimismo, los cambios que va a implicar la reforma de la ley educativa para las ramas de bachillerato.

En esta línea de acercar la realidad del mundo laboral, a mediados del mes de diciembre de 2021, EGAZ Txorierri organizará conexiones entre doce profesionales de diferentes ámbitos y el alumnado de bachillerato de la comarca, en colaboración con el Instituto de Txorierri, para que las trabajadoras y los trabajadores puedan exponer sus vivencias, explicar su profesión y su trayectoria desde la elección de sus estudios.

Ya en 2022, y siguiendo con las acciones del programa ‘Ezagutu Aukeratzeko’, se organizarán dos mesas sectoriales para que profesionales de diversos sectores presenten la misión y visión de sus empresas, además de los puestos de trabajo que demandan. La primera de ellas, el 13 de enero de 2022, será protagonizada por Irene Rodríguez, fundadora y gerente de Ingeniería y Diseño IDDTEK. La segunda, el 19 de enero, correrá a cargo de Antonio Alonso y Eneko Ochoa, ambos fundadores de Laboratorio Aleo Vitro.

Además, ‘Ezagutu Aukeratzeko’ ofrece al alumnado de bachiller de Txorierri pasar una jornada laboral presencial en alguna empresa del sector que elijan las personas participantes. Una actividad que se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de marzo de 2022 y que permitirá a las alumnas y los alumnos conocer de primera mano el mundo laboral. Según indica Isabel Pintor, coordinadora del programa, Ezagutu aukeratzeko pretende ayudar a estudiantes a dilucidar dudas sobre su elección de estudios: “Pretende profundizar en el conocimiento de las profesiones, en un año tan decisivo para el alumnado de bachillerato, donde toca elegir su formación superior y/o universitaria, que condicionará su empleo en el futuro. Contribuir al mejor conocimiento, tanto en los estudios profesionales, como en los puestos de trabajo que cada formación puede generar. Por eso participaran bomberos, ingenieras, médicos, psicólogas, y profesionales del ámbito empresarial, deportivo, educativo, científico y de la comunicación, contando sus experiencias desde que tenían la edad del alumnado al que va dirigido el programa, pudiendo interactuar juntos”

Por otro lado, este nuevo curso escolar EGAZ Txorierri organizará, junto con Politeknika Ikastegia, una nueva edición del concurso de vídeo ‘Cultura Emprendedora’, con el propósito de fomentar la disposición de las personas jóvenes a desarrollar sus proyectos empresariales. En él, las y los txorierritarras de entre 16 y 29 años podrán presentar, bien sus ideas de negocio o empresa o bien sus proyectos innovadores relacionados con el aprendizaje. Además, el grupo que haya elaborado el vídeo ganador recibirán un smartwatch para cada miembro. Al igual que en cursos anteriores, EGAZ Txorierri sigue apostando por internacionalizar las posibilidades laborales de la juventud de la comarca y, para ello, participará una vez más en el programa de becas ‘Global training’. Se trata de un plan de empleabilidad para las empresas de Txorierri que tengan sedes internacionales para personas que pretenden mejorar sus competencias a niveles internacionales. Estas ayudas ofrecen a menores de 30 años con alta cualificación académica y un nivel de inglés igual o superior a B2 estancias de 11 o 12 meses trabajando con empresas en cualquier lugar del mundo e incorporándose entre noviembre de 2021 y enero de 2022. La cantidad a subvencionar es de 1.500 euros mensuales y la empresa tendrá la opción de prolongar la beca por 6 meses. Se trata de un programa de lo más interesante para personas y empresas, ya que permite la captación de proyectos de entidades con proyección internacional. Las empresas interesadas en participar en el programa de becas internacionales podrán realizar sus solicitudes antes de febrero de 2022.