Estudiantes de Politeknika Ikastegia visitan las instalaciones de Euskotren: ‘Toda formación es poca’

Estudiantes de Politeknika Ikastegia visitan las instalaciones de Euskotren: ‘Toda formación es poca’

¿Cómo se hace la revisión de un tren? ¿Cómo se mantienen sus rodaduras? ¿Cómo han cambiado las unidades que circulan por las vías? ¿Cómo se garantiza la seguridad cuando la catenaria tiene una tensión de 1.800 voltios? ¿Qué perfiles profesionales trabajan en una empresa de transporte ferroviario? El 9 de marzo, una veintena de estudiantes de 1º de Bachiller de Politeknika Ikastegia pudo conocer las respuestas a estas y otras muchas preguntas en una visita a las instalaciones que Euskotren tiene en Lebario.

La cita, incluida dentro del programa ‘Ezagutu Aukeratzeko’ (Conocer para elegir) del Servicio de Juventud de la Mancomunidad de Txorierri y gestionado por EGAZ Txorierri, permitió que el alumnado tuviera una visión de primera mano de las instalaciones, de cómo es el perfil profesional de las personas que trabajan en ellas y el modo en el que se desarrolla el día a día. “Es una iniciativa que está muy bien, porque aunque no pasen mucho tiempo en la empresa, a quienes participan les permite saber hacia dónde pueden tirar”, resalta el jefe del taller mecánico de Lebario, Gorka Beriain, quien fue uno de los profesionales que explicaron durante la visita los entresijos de las instalaciones y que reconoce que cuando a él le tocó elegir también agradeció poder tener un conocimiento cercano de las empresas.

web_dentro_2

Con ese objetivo, el de proporcionar a las personas jóvenes un contacto directo con el mundo laboral para que así puedan tomar decisiones fundadas sobre su futuro académico, nació el programa ‘Ezagutu Aukeratzeko’. En él colaboran con empresas de la comarca, que además de participar en jornadas de orientación en los centros educativos, abren también sus puertas para que el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachiller puedan conocer de primera mano la realidad empresarial y la mejor manera de prepararse para ella.

En estas visitas, las personas jóvenes pueden solventar dudas y plantear preguntas, y entre las que surgieron en la visita del 9 de marzo, destacaron las relativas a la carrera profesional. En el caso de Euskotren, el acceso es por oposiciones libres, aunque el jefe de taller hizo especial hincapié en que “lo mejor es formarse para poder acceder a puestos mejores”. “A mejor preparación, mejor es el puesto al que se puede optar, así que siempre les decimos a las personas jóvenes que toda preparación es poca”, resalta.

web_dentro

En su visita a Euskotren pudieron visitar desde los talleres donde se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo hasta la zona de cocheras. Todo en una jornada “muy práctica”, explica Beriain, adaptada a lo que la experiencia en otras ediciones les ha demostrado que es lo que más interesa a las personas jóvenes visitantes. “Les enseñamos una unidad levantada, les explicamos las enormes medidas de seguridad que hay para que nadie resulte electrocutado con esos 1.800 voltios de la catenaria, les mostramos cómo se corrigen con un torno las rodaduras de los trenes, cómo se hace frente a las averías mecánicas y eléctricas…”, detalla. Y tratan de acercar las explicaciones con ejemplos cotidianos para que las personas jóvenes adquieran una idea clara del tipo de trabajo que se lleva a cabo en Euskotren, así como de la formación y las destrezas que son necesarias para desempeñarlo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[\'GoogleAnalyticsObject\']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,\'script\',\'https://www.google-analytics.com/analytics.js\',\'ga\'); ga(\'create\', \'UA-55799332-1\', \'auto\'); ga(\'send\', \'pageview\');