Txorierri acerca a sus estudiantes al empleo

Txorierri acerca a sus estudiantes al empleo

El programa “Conocer para elegir-Ezagutu aukeratzeko”, del Servicio de Juventud de la Mancomunidad de Txorierri, ha facilitado a 120 estudiantes de Bachillerato de la comarca un acercamiento al mundo laboral a través de actividades de orientación y estancias en empresas. Entre las entidades participantes han estado grandes compañías privadas como ITP e instituciones públicas como la UPV-EHU, así como micropymes.

De octubre a marzo, el alumnado de IES Derio y Politeknika Txorierri Ikastegia recibió, en el marco de este programa, la visita de profesionales en activo,  quienes impartieron charlas sobre  cómo escoger bien la educación superior y cómo enfocar los retos de la búsqueda de empleo. Entre otros valores, se transmitió la importancia del desarrollo de competencias como motivación, liderazgo y creatividad.

Aprendiendo cómo se trabaja

Ezagutu Aukeratzeko estancias motorLa fase final de Ezagutu Aukeratzeko ha llevado a 63 estudiantes a explorar, en la semana del 14 al 18 de marzo, el día a día de las profesiones que habían escogido para conocer. Cada estudiante ha pasado una mañana en algunas de las empresas colaboradoras.

La lista de estas incluye nombres como IMQ (sanidad), la Ertzaintza (seguridad), Fundación Gaiker (biología ambiental), ITP (aeromecánica), el Observatorio Marino de la UPV (biología marina), Histocell (laboratorio químico), EITB (periodismo) y Lantegi Batuak (industrial). En el programa han participado también micropymes, como un centro de fisioterapia o una clínica veterinaria.

El programa de orientación ha incluído también visitas en grupo a empresas como Ormazabal y Euskotren, para complementar su visión de la realidad profesional. También se celebró una sesión de orientación profesional junto a alumnado y sus familias, con ponentes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao y de Politeknika Txorierri Ikastegia.

En el evento, que tuvo lugar en BTEK (Centro de Interpretación de la Tecnología) se apuntó a la ciencia y la tecnología como sectores generadores de oportunidades profesionales en la comarca de Txorierri, donde se ubica el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. La zona tiene una de las tasas de desempleo más bajas de todo el Estado, menor al 10%.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>