“Si compites por precio, al final te vas a quedar fuera”

“Si compites por precio,  al final te vas a quedar fuera”

Cuarenta años en la industria del mecanizado en el Txorierri dan para fabricar muchas piezas. El trabajo que iniciaron en Sondika Miguel Ángel y José Ignacio, fundadores de Talleres Mufer, lo continúan ahora Aitor y Jon, hijos y sobrinos. “Desde limpiar los baños hasta barrer la viruta”, recuerda sobre sus inicios en la empresa familiar Aitor Fernández Beitia, actual gerente. Su hermano Jon se ocupa de la atención a clientes y de la jefatura de producción.

Hoy, Talleres Mufer emplea a 13 personas y factura cerca de 835.000 euros. Se dedica a fabricar piezas mecanizadas para utillaje aeronáutico, acerías, sectores petroquímico y energético, y plantas de producción diversas. Trabaja para Aceros Inoxidables Olarra, ITP, Sener y Petronor, entre otras empresas.

Competir con calidad

Su mercado ha ido variando con las décadas, y actualmente exige una postura comercial más activa, tanto en el entorno del Txorierri como más allá. “Si compites por precio, al final te vas a quedar fuera. Siempre va a haber alguien más barato”. Por eso, su estrategia se centra en la entrega en plazo y la calidad. “La empresa sabe que está pagando más, y su exigencia va a ser también mayor”, apunta Aitor.

DSC_1410

Mantener la competitividad exige reinvertir parte de los beneficios en la propia empresa, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas y en la formación necesaria para utilizarlas de manera eficiente. Por ello, Aitor procura estar al tanto de los eventos que se programan en Bizkaia alrededor de la llamada Empresa 4.0. “Es bueno pararse a ver qué hay detrás de los correos que se reciben, a veces surgen oportunidades interesantes”.

Relación pyme con gran empresa

Le gustaría que el mundo de la gran empresa y la pyme tuvieran una relación más estrecha, ya que a veces resulta complicado establecer vínculos. Conocer bien incluso el entorno empresarial cercano no es sencillo: “hay trabajos que se subcontratan lejos de aquí porque no se sabe que a menos de un kilómetro hay alguien capaz de hacerlo”.

A este respecto, y derivado de las prácticas de deslocalización que llevaron a muchas empresas vascas a fabricar en China con subvenciones públicas, considera que “quienes hubieran de haber dado las ayudas debieran haber sido los chinos”. El gigante asiático se benefició de un importante caudal de negocio, así como de transferencia de know-how, mientras las compañías apostaban por políticas de bajos costes que han demostrado no ser tan estables como se creía.

Aunque los años de crisis han supuesto un reto importante para la gran industria vasca y por ello para sus proveedores locales, como Talleres Mufer, la constancia y la búsqueda de nuevas vías han apoyado la recuperación. La reinversión en tecnología y la proactividad comercial han sido factores clave para las pymes, así como el tesón e implicación de sus equipos. “Si hay que limpiar otra vez, pues se limpia”, sonríe Aitor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[\'GoogleAnalyticsObject\']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,\'script\',\'https://www.google-analytics.com/analytics.js\',\'ga\'); ga(\'create\', \'UA-55799332-1\', \'auto\'); ga(\'send\', \'pageview\');