Recomendaría a institutos de la zona, que participaran en el programa

Recomendaría a institutos de la zona, que participaran en el programa

Carmen Urlezaga no es nueva en esto. Este es el segundo año que el Instituto de Derio, del que es orientadora, participa en el programa ‘Conocer para elegir’. En los últimos años ha trabajado aconsejando y orientando de forma personal, académica y profesional al alumnado de DBH y Bachiller.

¿Cómo has conocido el programa ‘Conocer para elegir’?
Conocí el programa gracias a Isabel (responsable del programa Conocer para elegir de Egaz) y a una reunión que se hizo con otros centros del Txorierri, donde nos explicaron en qué consistía el proyecto y nos pareció una idea muy interesante.

¿Qué te ha animado a formar parte del programa?
Nos hemos animado a formar parte del proyecto, para que el alumnado tenga una experiencia directa con profesionales y también por el hecho de que puedan ir directamente a las empresas y que conozcan, según el bachillerato que están haciendo y sus intereses, las empresas donde más adelante pueden hacer prácticas.

¿Qué valoración realizas del programa?
Está siendo una experiencia muy satisfactoria, tanto para el profesorado, como para el alumnado. Es el segundo año que participamos y nos parece interesantísimo que puedan conocer las empresas, especialmente las del Txorierri que son las que están en su zona.

¿Recomendarías a otros institutos participar en próximas ediciones?
Sin lugar a dudas, por supuesto que sí. Sobre todo lo recomendaría a los institutos que están en nuestra zona, ya que hay muchas empresas y beneficiarse de un programa como este es ideal, y no les supone grandes desplazamientos.

¿Cómo crees que ayuda a la gente joven este primer acercamiento al mundo empresarial?
Creo que gracias a este programa, el alumnado puede tener una visión más real de la profesión a la que se quiere dedicar. Además, creo que es una buena forma, para que los que todavía están con dudas y no tienen claro a lo que quieren dedicarse, puedan conocer más e ir descartando.

Hoy en día, a la hora de contratar a una persona ¿Qué crees que es lo que tiene más valor?
Es una mezcla de varias cosas: actitud, experiencia y estudios. Hoy en día, en el curriculum, yo creo que más que los títulos es la experiencia que tengas y lo que hayas hecho, porque ahora en muchos sitios te piden, directamente, tu página web, o tus redes sociales, para saber en qué sitios has estado y como trabajas. Y luego por encima de los títulos y la experiencia, está la actitud, eso es lo fundamental. Una persona que se vea que se mueve, que quiere hacer, es imprescindible.

Continuando con las cualidades de cada persona, ¿Qué beneficios crees que tiene el hecho de disponer de un video CV y de un análisis de competencias?
Me parece una muy buena opción. Hoy en día, los métodos de contratación han evolucionado mucho, y ahora lo que las empresas miran son las páginas personales de la gente y ahí ya ven que han hecho y como son.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>