“Queremos diferenciarnos a través del I+D+i”

“Queremos diferenciarnos a través del I+D+i”

Con una decidida apuesta por la innovación, Fanox Electronic trabaja desde el Parque Tecnológico de Zamudio para convertirse en una referencia internacional. Dedicada al diseño y la fabricación de equipos de protección y control para el sector eléctrico de baja y media tensión, la compañía vasca está especializada en relés autoalimentados, un producto de creciente demanda internacional. 

Con una facturación cercana a los 4 millones de euros, la empresa genera 27 empleos directos y un centenar indirectos. Su gerente y director comercial, Daniel Herrero, detalla el valor que el I+D+i y la internacionalización aportan a su estrategia.

¿Quiénes son vuestros clientes?

Trabajamos para tres tipos de clientes. En primer lugar, compañías eléctricas como pueden ser Iberdrola, Endesa u otras de ámbito internacional. También trabajamos para integradores de producto, como fabricantes de celdas eléctricas o subestaciones. Por ejemplo, Ormazabal (Velatia) o MESA. Y, finalmente, para agentes y distribuidores del mercado internacional.

¿Cuál es vuestra principal estrategia para competir?

La diferenciación ligada al I+D+i. Cuanto más sencillo sea tu producto, más fácil es que tengas competidores asiáticos baratos. El I+D+i, en el que invertimos un 10% de nuestra facturación, nos aporta mucho valor añadido: en el Estado no hay nadie más que haga relés autoalimentados. Nuestra competencia está en Alemania e India. Nuestra misión es ser referente internacional.

Daniel Herrero, gerente Fanox

¿Cuál es la ventaja competitiva de vuestro producto?

Cuando se creó el departamento de I+D+i en 2001, se apostó por la tecnología autoalimentada. Las baterías se descargan cada cierto tiempo y es necesario su mantenimiento periódico, con lo que ello conlleva. En el caso del relé que hemos desarrollado, las baterías no son necesarias, se abastece a través de la propia red eléctrica.

¿En qué países estáis presentes?

Nuestra facturación proviene en un 60% del mercado internacional. Tenemos presencia en más de 50 países, pero, un volumen de mercado significativo en 15. Contamos con una filial comercial en Polonia, y distribuidores en Turquía e Irán. Actualmente nuestro mayor nicho de mercado está en Oriente Medio: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán… Lo importante no es tanto crecer en número de países, sino en facturación, en que la marca coja reconocimiento.

¿Qué retos os habéis fijado?

El desarrollo de una nueva gama de producto, para la distribución eléctrica de alta tensión. Hemos metido mucha madera al I+D+i, la plantilla ha crecido un 20% por este motivo. Esperamos que nos abra nuevos nichos de negocio, como el segmento de alta tensión y el mercado de gas y petróleo, y que nos ayude a proseguir con la internacionalización.

Fanox

¿Cómo es vuestra relación con Egaz?

Es una experiencia positiva. Al principio desconocíamos cómo podía ser la colaboración, pero enseguida vimos que podíamos aprovechar su bolsa de trabajo para la contratación. También sería interesante explorar a través de Egaz las becas Global Training del Gobierno Vasco, porque nos interesa incorporar gente con experiencia en el extranjero. Buscamos perfiles técnicos con inglés, carácter comercial y ganas de ir fuera. Dado que son por lo general escasos, acudimos a todas las fuentes que podemos para encontrarlos.

Os instalasteis en el Parque Tecnológico de Zamudio en 2010. ¿Qué os ha aportado?

Estar en el parque te da prestigio, es algo que vende por sí solo. Aprovechas también que atrae al cliente extranjero, que viene a visitar otras empresas locales, y siempre se puede encontrar contigo. Es además una apuesta de futuro: nuestras instalaciones tienen 5.000 metros cuadrados y en este momento no se usan a plena capacidad, pero están pensadas para poder ir absorbiendo el crecimiento. Además, a menudo tenemos que realizar ensayos de producto antes de pasarlos al mercado, y tenemos Tecnalia a 200 metros. Nos facilita bastante el trabajo.

El Parque Tecnológico de Zamudio es, además, un emplazamiento donde el networking está a la orden del día. Herrero deja la puerta abierta a posibles proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de la zona. Confía en que, en los próximos años, la plantilla directa de la empresa aumente al mismo ritmo que se desarrolla la investigación. Ambos factores se encuentran intrínsecamente ligados, apunta. Y con ellos, por supuesto, el crecimiento del negocio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>