Oportunidades de negocio en Chile , Colombia y Francia para empresas de Txorierri en la tercera edición de ‘Elkarrekin Mundura’

Oportunidades de negocio en Chile , Colombia y Francia para empresas de Txorierri en la tercera edición de ‘Elkarrekin Mundura’

Una agenda de contactos personalizada, reuniones institucionales, colaboración con otras empresas y asistencia técnica en origen y en destino son sólo algunos de los puntos fuertes de las misiones comerciales del proyecto “Elkarrekin Mundura”, que en los meses de mayo y junio han llevado a 20 empresas de Bizkaia (5 de ellas de Txorierri) a Colombia, Francia y Chile, con el objetivo de acceder a estos mercados.

La iniciativa multisectorial, que promueve EGAZ Txorierri en colaboración con cuatro agencias de desarrollo vizcaínas y la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo (Garapen), ha celebrado este año su tercera edición, con el objetivo de promover la colaboración y ayudar a las pymes del entorno a establecer contactos con potenciales distribuidores, clientes, socios comerciales en mercados internacionales y conocer las oportunidades que ofrecen como posibles destinos de sus actividades.

“Colombia es un mercado muy parecido al español en términos de población y, en nuestro caso concreto –instrumentos dentales-, también en número de profesionales en Odontología, y en nuevas personas tituladas al año”, destaca Francisco Macua, de Rosner Precisión S.L., empresa del sector odontológico dedicada a la venta y reparación de instrumental dental y una de las tres empresas de Txorierri que han participado en la misión comercial a Colombia –junto a Herflex Sistemas S.L. y Compensadores y Dilatadores del Norte S.L.- entre el 6 y el 10 de mayo de 2019, y que valora de forma muy positiva la experiencia.

Sobre todo, Macua destaca la agenda de contactos personalizada que les preparó el proyecto. “Hemos participado en otras misiones comerciales, pero ésta es la primera en la que nos han preparado una agenda personalizada de contactos; y, la verdad, de la relación de distribuidores que nos pasaron, todos eran muy interesantes y, algunos, incluso, no los conocíamos”, valora Macua, quien asegura que la experiencia ha sido muy positiva.

Con la misma dinámica, entre el 20 y el 23 de mayo el segundo grupo de empresas entre las que se encuentra Flexix S.A. de Txorierri participó en la Misión Comercial Lyon (Francia) y del 10 al 14 de junio, visitan Chile el tercer grupo de empresas, con el que viaja Uriarte Safybox S.L. de Txorierri.

Elkarrekin Mundura cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del programa de Consorcios Internacionales, y tiene el enfoque de la cooperación empresarial. La Misión Comercial les ofrece agenda comercial personalizada y agenda compartida de reuniones institucionales con entidades como la Delegación de la SPRI País Vasco en Bogotá, la Cámara Fedemetal de Bogotá, la Agencia de Inversiones de Bogotá (Invest in Bogotá), la Cámara Franco Española en Lyon, la Agencia de Inversiones de Chile (Invest in Chile), la Corporación de Fomento de la Cooperación de Chile (Corfo) y la delegación de la SPRI en Chile, lo que les ayuda a identificar las oportunidades económicas y los factores competitivos de estos países.

Además, participar en el programa Elkarrekin Mundura les ha permitido promover el contacto con otras empresas de Bizkaia y el intercambio de experiencias de empresas ya consolidadas en el exterior con aquellas que comienzan su aventura. Esta ha sido la experiencia de las empresas de Txorierri, que han compartido misión comercial con empresas de las comarcas de actuación de Enkartur, Mungialdeko Behargintza, Inguralde y Meatzaldeko Behargintza, agencias de empleo y desarrollo económico que colaboran en el proyecto junto a EGAZ Txorierri tales como Aguirrezabal Hermanos S.A., Comercial de Transmisiones S.A., Herrayma S.L., Inloreca S.L., Transformados metálicos industriales SL, P4Q Electronics SL, Lancor 2000 S.Coop., Forjas de metales especiales S.A., Enfordec Laboratory Universal S.L., Zabalit S.A., Hashcode Engineering S.L., Alkargo Transformes S.L., Solve IMI S.L. y Meatzaldeko Behargintza S.L., enriqueciendo aún más si cabe la experiencia.

Egaz Txorierri y el resto de las agencias ya trabajan en la cuarta edición del programa Elkarrekin Mundura que prevé en los próximos meses una Misión Comercial Inversa de Empresas de Chile, y, para el año 2020, nuevas Misiones Comerciales Directas de empresas de las comarcas organizadoras a Perú, Marruecos y Francia, mercados todos ellos con grandes oportunidades para sectores como el de máquina herramienta, construcción y energías renovables, entre otros.

Si tu empresa posee un plan de internacionalización o está interesada en acceder por primera vez a estos u otros mercados no pierdas la oportunidad y contacta con EGAZ Txorierri (T:94.453.63.70, aselorriaga@txorierri.eu. Ana Sonia Elorriaga Azcorra)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>