Muebles reciclados e impresión 3D, premios del Concurso de Vídeos de Ideas de Emprendizaje de Txorierri

Muebles reciclados e impresión 3D, premios del Concurso de Vídeos de Ideas de Emprendizaje de Txorierri

Un proyecto para comercializar muebles realizados a partir de material reciclado, y otro de impresión 3D con aplicaciones en el sector educativo, y también en las empresas que trabajan con prototipos y para relizar herramientas a medida para personas con discapacidad, han sido las propuestas ganadoras del primer Concurso de Vídeos de Ideas de Emprendizaje organizado en Txorierri por EGAZ y la Politeknika, dentro del programa Gaztedi que promueve la Diputación Foral de Bizkaia, junto a la Mancomunidad de Txorierri.

La cultura emprendedora no es sólo montar empresas, sino desarrollar la capacidad de pensar”, destacó el director de Politeknika Txorierri, Josu Orbe, en la entrega de premios del pasado 13 de mayo.

El certamen ha estado abierta a estudiantes de la Politeknika y, en general, a personas empadronadas en Txorierri de entre 16 y 29 años. Con estos premios de ideas empresariales, el programa de juventud de la Diputación Foral de Bizkaia apuesta por implantar la cultura emprendedora en la comarca.

Para participar, las personas debían enviar un vídeo que recogiera una idea emprendedora, bien fuera un proyecto innovador relacionado con el aprendizaje, bien fuera una idea de negocio empresarial.

De entre todas las propuestas recibidas, las seleccionadas como ganadoras han sido Eneko Barcina, en la categoría individual, y el equipo formado por Jon Ander Machuron, Julene Madariaga, Iraida Bueno y Nerea Hidalgo.

Barcina, que estudia el grado de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos en Politeknika Ikastegia, ganó el premio con su proyecto para llevar la impresión 3D a las aulas, mostrando cómo funciona y cómo los diseños se transforman después en piezas impresas. Además, su proyecto tiene aplicaciones para las empresas que trabajan con prototipos. “Para las empresas que trabajan en diseño en fabricación mecánica, por ejemplo, les permite imprimir las piezas de forma rápida y más barata, para hacer pruebas y prototipos; y también tiene aplicaciones para las personas discapacitadas, ya que se pueden hacer de forma rápida y sencilla distintas herramientas para ayudarles en su día a día”, explica el ganador en la categoría individual, quien reconoce que lo que más le costó en el concurso fue la parte de visualizar su idea como negocio.

En el caso del equipo formado por Jon Ander Machuron, Julene Madariaga, Iraida Bueno y Nerea Hidalgo, la parte de negocio les resultó más familiar, ya que estudian el grado de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. En su caso, sin embargo, la dificultad radicó en el reto añadido que le impusieron a su vídeo, que querían que fuera más allá y que no sólo explicara en qué consistía su proyecto –una idea empresarial para aprovechar el cartón reciclado para la fabricación de muebles de gran resistencia-, sino también “captar la atención” al modo de un anuncio.

“Acudimos al banco de imágenes y buscamos aquellas que nos permitieran explicar, de forma metafórica, que habíamos detectado un problema (que se recicla poco material) y cómo íbamos a resolverlo”, recuerdan.

Además, añaden, su idea es que el modelo de negocio sirva también para revertir una parte de las ganancias en proyectos solidarios. En concreto, la idea sería destinar ese dinero al envío de juguetes para África.

El primer paso, el de “dar rienda suelta” a la creatividad, ya lo han dado. Lo destacó el director de Politeknika Ikastegia, que “sólo el hecho de tener dispoisición a desarrollar ideas”, y además “entroncadas con el entorno más cercano” y que “sirvan para aportar valor a la sociedad”, es un primer paso importante.

Y, en el caso de que quieran ir más allá y llevarlo a la práctica, Iñigo Mazo, técnico de promoción económica en EGAZ Txorierri, les animó a acudir al servicio para recibir la orientación y ayuda necesaria para “plasmarlo en un proyecto, con sus objetivos de comercialización, de difusión, etcétera” y, en resumen, con todo lo necesario para hacerlo realidad.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>