Más de 70 personas en la jornada de orientación académico-profesional

Más de 70 personas en la jornada de orientación académico-profesional

Más de 70 personas asistieron el pasado martes, 20 de noviembre, a la jornada de orientación académico-profesional celebrada en Kultur Birika de Derio de 18:00h a 19:30h, dirigida a padres y madres con hijos e hijas cursando 3º y 4º de la ESO. Entre otras muchas cosas, las y los progenitores pudieron conocer los itinerarios formativos, la oferta educativa en la comarca o las competencias más demandadas en el mercado laboral. Esta jornada forma parte de las actividades del programa Gaztedi de la Diputación Foral de Bizkaia, impulsada junto a la Mancomunidad de Txorierri, para la comarca.

La primera de las cuatro ponencias de la tarde corrió a cargo de Ainhoa Sáenz, orientadora de Politeknika Ikastegia, que informó sobre los itinerarios formativos para llegar desde la ESO y hasta los másteres universitarios, entre los que se encuentran ciclos formativos de grados medios, superiores y grados universitarios. También se mencionaron las diferentes opciones de Bachillerato de la comarca. Posteriormente fue turno de su compañero José Manuel Tubio, coordinador pedagógico, que profundizó sobre los ciclos formativos, su oferta a lo largo de Txorierri y la oferta existente desde la línea científico-tecnológica.

La siguiente rama de educación, la universitaria, también tuvo su momento. Jokin Goroztiza, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, contó lo que significan los créditos universitarios, los másteres, las colaboraciones con universidades extranjeras —programa Erasmus, entre otros—, y con diferentes empresas. También abordó la importancia de todos y cada uno de los puestos de trabajo dentro de una organización: “”Todos los puestos son importantes en una organización, las formaciones profesionales tienen alto indice de inserción y son perfiles que buscan las empresas”.

El último en intervenir fue Alex Loustaunau, director del Servicio de Empleo y Desarrollo Económico de Txorierri (EGAZ Txorierri), que contó las tendencias y evolución de los actuales puestos de trabajo, los empleos más demandados en el entorno de las TIC —las que no tienen la oferta cubierta—, además de mencionar las competencias que cree “indispensables”: el conocimiento de idiomas extranjeros y el orden del currículum por competencias, la actitud de cara a las demandas de trabajo, etc. También se mencionaron otros valores como la cooperación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la empatía desde el entorno familiar, además de la igualdad de género, “que las mujeres no tengan miedo las mujeres a cursar estudios científicos y técnológicos”, añadió.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>