Más de 550 personas encontraron trabajo en 2017 a través de EGAZ Txorierri, un 16% en contratos de carácter indefinido y a tiempo completo

Más de 550 personas encontraron trabajo en 2017 a través de EGAZ Txorierri, un 16% en contratos de carácter indefinido y a tiempo completo

  • 495 personas encontraron trabajo por cuenta ajenay 59 personas lo hicieron a través del autoempleo, y el 16% de los contratos han sido indefinidos
  • Fruto de esta labor, entre otras, la tasa de desempleo en el Txorierri ha descendido más de medio punto hasta situarse en 8%, frente a la media del 13,08% de Bizkaia y del 11,9% del País Vasco (Datos de diciembre 2017, Eustat)
  • 370 empresas acudieron al Servicio de Empleo y Promoción Económica de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri en busca de profesionales
  • En noviembre, EGAZ Txorierri organizó la primera Feria de Empleo de la comarca, que reunió a 1.500 personas y 16 stands de empresas

El Servicio de Empleo y Promoción Económica de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, EGAZ Txorierri, facilitó el acceso al empleo a 554 personas durante el año 2017. De ellas, 549 encontraron trabajo por cuenta ajena y 59 personas lo hicieron a través del autoempleo. El 16% de estas contrataciones que se firmaron a través de la labor de EGAZ Txorierri como agente mediador en procesos de selección fueron de carácter indefinido a tiempo completo.

A sus actividades de formación y de promoción del empleo, EGAZ Txorierri unió además en noviembre la organización de la I Feria de Empleo de Txorierri, que reunió a 1.500 personas en búsqueda de empleo o de ideas para reorientar sus carreras profesionales y 16 stands de empresas. 325 personas se inscribieron en ella para participar en alguna de las 26 visitas guiadas, y la cita contó con una mesa redonda que reunió a 6 personas expertas.

Hay que destacar que la comarca cerró el año 2017 con una tasa de desempleo del 8,00%, una cifra que mejora en 0,68 puntos la de 2016 y que mantiene el empleo en Txorierri por delante de la media de Bizkaia (donde la tasa de desempleo en diciembre de 2017 era del 13,07%) y del País Vasco (11,90%, según el EUSTAT).

Los perfiles más demandados por parte de las empresas que acudieron a EGAZ Txorierri en busca de candidaturas para sus procesos de selección fueron los relacionados con los perfiles técnicos y de profesionales científicos e intelectuales (21%), seguidos por los perfiles de artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y de la construcción (17 %), profesionales de apoyo (17%), de administración (14%), de ocupaciones elementales (12%) y de servicios (12%).

En esta línea, las empresas que acudieron a EGAZ Txorierri para sus procesos de selección de personal pertenecían mayoritariamente al comercio y la hostelería (26,03%), a la industria manufacturera (24,61%) y a la rama profesional y científica (13,15%), seguidas por el sector de la administración (6,5%), de la educación (6,5%), del transporte y almacenamiento (6,22%) y de la construcción (5,94%).

En este sentido, 370 empresas (un 24,16% más que en 2016) acudieron a EGAZ Txorierri para que ejerciera como agente mediador en procesos de selección para cubrir 1.360 puestos de trabajo.

La creación de empleo se incentivó con iniciativas tales como la Feria de Empleo y otros proyectos como Hazilan, de Formación en Valores, el programa de orientación al empleo para estudiantes de Bachillerato y sus familias Ezagutu Aukeratzeko, las becas de internacionalización Global Training y las Becas Txorierri.

Autoempleo

EGAZ Txorierri propició asimismo la creación de 44 iniciativas empresariales que a día de hoy han generado 59 empleos. Estos proyectos supusieron una inversión de 1.815.160 euros (un 30,18% más que en 2016), con 1.280.100 euros de financiación conseguidos (un 34,27% más que en 2016), provenientes de ayudas públicas de fomento al empleo de entidades como el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Fondo Social Europeo.

El departamento de autoempleo proporciona además asesoría gratuita para realizar un plan de negocio e imparte cursos de formación de gestión empresarial básica, necesarios para acceder a las ayudas al emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia. Las prioridades son facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la zona y orientar a las personas emprendedoras. Según estadísticas de elaboración propia, el perfil emprendedor en la comarca se corresponde mayoritariamente de hombres de 35 a 45 años con estudios medios o superiores y, en menor medida, al de mujer de 25 a 34 años también con estudios superiores.

Egaz Txorierries el Servicio de Empleo y Promoción Económica de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y promueve el empleo en la comarca y la inserción laboral con iniciativas como planes comarcales de empleo, los programas Hazilan (que trabaja el desarrollo de competencias personales y profesionales) y Ezagutu aukeratzeko (que trabaja para acercar la realidad empresarial a las personas jóvenes y orientarlas en su elección de estudios) y la colaboración en programas como las becas Global Training del Gobierno vasco o las iniciativas de promoción de la inserción laboral y de la empleabilidad desarrollados por cada uno de los ayuntamientos de Txorierri.

Más información en www.txorierri.eu

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>