Más de 100 estudiantes y 34 empresas participan en las acciones de orientación de ‘Ezagutu Aukeratzeko’

Más de 100 estudiantes y 34 empresas participan en las acciones de orientación de ‘Ezagutu Aukeratzeko’

Pasar un día codo con codo con una persona mientras desarrolla su labor profesional, visitar empresas de distintos sectores para ver en qué consiste el trabajo en ellas, escuchar la experiencia laboral de profesionales y poder preguntar dudas… Desde el mes de octubre, un centenar de estudiantes de Txorierri ha participado en las acciones orientativas del programa ‘Ezagutu Aukeratzeko’, gestionado por EGAZ Txorierri y diseñado para que las personas que estudian los últimos cursos de Educación Secundaria y Bachillerato tengan un primer contacto con la realidad empresarial y puedan así tomar decisiones informadas sobre la dirección en la que quieren orientar sus carreras.

Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Gaztedi Bizkaia’ para el impulso y desarrollo de una política integral de juventud, impulsado por el Servicio de Juventud de la Mancomunidad de Txorierri, Ayuntamiento de Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia.

En la edición de este año han participado 49 profesionales, 34 empresas y 24 familias, que han tomado parte en los cuatro tipos de acciones que incluye el programa y que abarcan desde jornadas de orientación dirigidas a padres y madres, para que puedan servir de ayuda a sus hijos e hijas en la elección del itinerario educativo, hasta experiencias directas en empresas.

Jornada BTEK

Así, en noviembre tuvo lugar la jornada BTEK, dirigida a familias con hijos e hijas en 3º y 4º de ESO, con el objetivo de orientar sobre la oferta formativa y las salidas laborales que ofrece la comarca. En ella participaron profesionales de distintos ámbitos laborales y académicos que explicaron las diferentes opciones con las que contarán las personas jóvenes. Así, el gerente de EGAZ Txorierri, Alex Loustaunau, expuso los perfiles de formación más demandados por las empresas de la comarca, mientras que la coordinadora pedagógica y responsable de Emprendizaje de Politeknika Ikastegia Txorierri S. Coop., Marivi Cuartango, expuso la oferta en formación profesional. Además, Esteban Laraudogoitia (EHU/UPV) explicó la oferta de estudios universitarios, y también participaron Alex Urraca, de cooperación y servicios del Parque Tecnológico de Bizkaia, y la orientadora educativa Ainhoa Saenz.

web20180220_104531 copia
Por otra parte, 103 estudiantes han participado en iniciativas como estancias de un día en empresas, en las que han tenido la ocasión de conocer de cerca el día a día de una jornada laboral en los ámbitos por los que habían manifestado interés. El programa ha incluido además visitas a empresas, en las que distintas compañías han abierto sus puertas a grupos de estudiantes para mostrarles en qué consiste su actividad diaria para que puedan hacerse una idea de cómo es el mundo laboral y hacia qué ámbito les gustaría encaminarse.

webBasquegame1 copiaAsí, en el programa han participado empresas como Escuela de Derio, RDT ingenieros, ITP, Matrici, ZIV, Idertia, Uriarte Safibox, Gestamp, Inser Robótica, Grupo Lontana y Servicio de Montes de Diputación Foral de Bizkaia, que de este modo han tenido además su primer contacto con profesionales del futuro de la ingeniería, del ámbito de la guarda forestal y de la enseñanza Primaria y Secundaria, entre otras profesiones de interés para el alumnado de la comarca.

También con el objetivo de acercar a las personas jóvenes la realidad de la empresa, profesionales como Begoña Aranzabe, directora de fabricación de la empresa de electricidad ZIV, e Irene Rodríguez, gerente y fundadora de IDDTEK, se acercaron a Politeknika Txorierri para participar en mesas sectoriales en las que contaron al alumnado sus propias experiencias laborales y resolvieron sus dudas sobre el mundo empresarial.

Un centenar de jóvenes ha tenido un primer contacto con la realidad empresarial en distintos sectores para así tener un criterio objetivo y práctico a la hora de tomar decisiones de cara al futuro.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>