Más de 1.500 jóvenes acuden a la primera Feria de Empleo de Txorierri

Más de 1.500 jóvenes acuden a la primera Feria de Empleo de Txorierri

Kultur Birika de Derio se convirtió el 30 de noviembre en un importante punto de encuentro para más de 1.500 personas jóvenes, que acudieron a lograr su objetivo de encontrar empleo o reorientar sus carreras profesionales, y 15 empresas y entidades punteras en sus sectores. Estas cifras reflejan un balance muy positivo de la primera Feria de Empleo de Txorierri, organizada por el Servicio de Juventud de la Mancomunidad de Txorierri, Ayuntamiento de Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Servicio de Empleo y Desarrollo Económico de Txorierri (EGAZ Txorierri).

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa foral Gaztedi Bizkaia, es crear un espacio de encuentro entre las empresas y las personas jóvenes que buscan empleo o información sobre cómo reorientar sus carreras profesionales. «Las empresas quieren llegar a personas jóvenes con la formación adecuada para garantizar el futuro de sus organizaciones», destacó el presidente de la Mancomunidad de Txorierri, Igotz López, quien resaltó que la Feria será la primera de varias iniciativas dirigidas a fomentar la formación y el empleo de las personas jóvenes de la comarca. En este sentido, Jonatan Moreno del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia, resaltó que «Bizkaia es un territorio de oportunidades para todas las personas» y que jornadas como ésta son claves para que estas posibilidades «se conozcan».

En la feria participaron también Alex Loustanau, Director de la Agencia de Empleo en la comarca, EGAZ Txorierri; Esther Apraiz, Alcaldesa de Derio y presidenta de Behargintza Txorierri e Izaskun Uriarte, Directora territorial de Lanbide. Asimismo, a la jornada acudieron diversos representantes institucionales como el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea; la alcaldesa de Derio y presidenta de Egaz Txorierri, Esther Apraiz; el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña; el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur; y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, entre otros.

web_feria_mesa_redondaLa jornada puso de manifiesto la necesidad de trabajar en la formación, y así se reflejó en la mesa redonda que hizo un ‘Análisis del mercado laboral por sectores estratégicos’. En ella participaron María Pascual de Zulueta, Managing Director de Basque Health Cluster; Mario Bilbao Gorrino, Director de Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Comunicación en ZTE; Carlos Ibáñez Avendaño, Director Gerente de Naguspea; José María Bilbao, ITP Training Manager; Yolanda López, Responsable de RRHH de Matrici S. Coop., y Benjamín Rosende, Fundador y CEO de RDT Engineers. Todos ellos hablaron de las oportunidades laborales que se abrirán en el futuro en sectores destacados de Txorierri y resaltaron la importancia de competencias como el trabajo en equipo y la flexibilidad ante los cambios, además de la formación especializada y en idiomas.

Al cerrar la jornada, la alcaldesa de Derio y presidenta de Behargintza de Txorierri, Esther Apraiz, destacó el éxito de la iniciativa, y anunció que se está trabajando ya en una segunda edición.

17 stands de empresas e instituciones

web_feria_grupo2Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, las personas jóvenes pudieron establecer contacto directo con las empresas e instituciones empleadoras y, por otra parte, acceder a información sobre la formación continua y la plasmación de las capacidades y competencias en el currículum.

15 empresas y entidades participaron en la iniciativa con stands en los que recibieron currículums y han intercambiado impresiones con las personas jóvenes sobre sus inquietudes y necesidades. Han sido empresas de diferentes sectores como ITP, Ingeteam, Matrici, NorayBIo/Histocell, ZTE, RDT Ingenieros, SGS, Ieteam, Iddtek, AGA y Lontana; centros institucionales como EGAZ Txorierri, la Mancomunidad de Txorierri, Lanbide y Fundación Bizia que ofrecerá puestos para personas con diversidad funcional, así como centros formativos como Politécnica de Txorierri y Escuela Agraria de Derio.

Éxito de la ruta organizada a la Feria

web_feria_grupo1Asimismo, para el alumnado de centros de formación y personas colegiadas en colegios profesionales, la Feria ofreció rutas organizadas, previa reserva de hora, por los diferentes stands. La acción suscitó mucho interés y se agotaron las plazas en pocas semanas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>