Más de 1.000 personas participaron en la segunda edición de la Feria de Empleo de Txorierri con presencia de más de 20 empresas y entidades

Más de 1.000 personas participaron en la segunda edición de la Feria de Empleo de Txorierri con presencia de más de 20 empresas y entidades

Más de 1.000 personas acudieron el pasado viernes, 9 de noviembre, a la segunda edición de la Feria de Empleo de Txorierri, en la que la Kultur Birika de Derio se convirtió en punto de encuentro entre las empresas en busca de profesionales y las personas en búsqueda de una oportunidad o mejora de empleo. La cita, organizada por el Servicio de Juventud de la Mancomunidad de Txorierri y la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con EGAZ Txorierri, estuvo enmarcada dentro del programa foral Gaztedi Bizkaia.

Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, las personas jóvenes pudieron establecer contacto directo con las empresas e instituciones empleadoras y, por otra parte, acceder a información sobre la formación continua y la plasmación de las capacidades y competencias en el currículum. Entre otras, la segunda Feria de Empleo de Txorierri contó con la presencia de más de 20 empresas punteras de diferentes sectores como Grupo Lontana, Ferchau, ITP Aero, Fanox, Residencias Naguspea, RDT Ingenieros, SGS Formación, Ormazabal-Velatia y Fundación Bizia, esta última apoyando la inserción a personas con otras capacidades físicas e intelectuales, centros institucionales como EGAZ Txorierri y centros formativos como Politeknica Ikastegia o UPV-EHU.

Maitane Leizaola, directora general del Observatorio de la Diputación Foral de Bizkaia, animó en la bienvenida oficial a la juventud presente a interesarse por el empleo lo antes posible y a “aprovechar el tejido empresarial que tanto Txorierri como Bizkaia ofrecen a la juventud”. “Hay que estar abierto porque hay profesiones nuevas. Y las empresas de Txorierri dan empleo local con oportunidades en global”, añadió.

Para ello, la Kultur Birika contó con tres diferentes espacios —sala Iparraguirre y Lauaxeta, zona Atrio y sala Euskadi— que albergaron presentaciones de empresas y ponencias, mesa redonda y los stands de empresas colaboradoras. La primera de las ponencias corrió a cargo de la orientadora Ainhoa Oar, que ofreció una charla sobre orientación internacional educativa y profesional.

Durante el día también se celebró una mesa redonda bajo el título ‘Análisis del mercado laboral por sectores estratégicos’. En ella participaron Luis Madariaga, Ana Arenaza, Paola Salanueva y Leire Gómez, de departamentos de recursos humanos y formación de Gaiker, Ibermatica, Grupo Noray GB y Fanox, respectivamente, y que destacaron, entre otras muchas cosas, la necesidad de saber idiomas en las empresas de hoy en día y los perfiles técnicos y tecnológicos que se están demandando en estos momentos en sus compañías.

También se mencionaron las “competencias transversales o intangibles”, tal y como las describió Paola Salanueva, “necesarias para presentarse y dar buena imagen a cualquier empresa”. Entre ellas, destacaron la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la necesidad de formación continua. “Quien piense que al terminar la universidad se cuelgan los libros está muy equivocado, porque todas y todos seguimos formándonos”, destacó Ana Arenaza, quien se mostró optimista y dijo que “hay cientos de oportunidades que podemos aprovechar en todo momento, todos los días, y que nos podrán servir de mucho en un futuro”; “Lo fundamental para encontrar trabajo es mostrar ilusión, es lo que más va a valorar el entrevistador”, añadió Luis Madariaga. Paralelamente también se celebraron presentaciones de Iddtek, Lanbide, ITP Aero, Matrici y We Bring.

La presidenta de EGAZ Txorierri, Esther Apraiz, destacó en el discurso de cierre la oportunidad que supone la Feria de Empleo de Txorierri para facilitar “espacios de encuentro” entre las empresas y las personas jóvenes en búsqueda de empleo o interesadas en mejorar o reorientar sus carreras profesionales, y resaltó el compromiso de la Mancomunidad de Txorierri, los Ayuntamientos y las empresas de la comarca con la creación de empleo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>