Los Ayuntamientos de Txorierri y Diputación atendieron a 270 personas jóvenes a través del servicio de orientación telefónica puesto en marcha durante el confinamiento

Los Ayuntamientos de Txorierri y Diputación atendieron a 270 personas jóvenes a través del servicio de orientación telefónica puesto en marcha durante el confinamiento

Los Ayuntamientos de la comarca de Txorierri, a través de EGAZ Txorierri y dentro del programa Gaztedi -en el que colaboran la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Erandio-, atendieron a 270 personas jóvenes a través del servicio de orientación telefónica, dirigido a este colectivo, que se puso en marcha durante el confinamiento. Con él, desde el 24 de marzo al 16 de junio de 2020, se continuó ofreciendo apoyo a las personas de entre 18 y 30 años de la comarca, con tutorías individuales por teléfono con las que ayudar, también en esos momentos, en la búsqueda de empleo o de reorientación de sus carreras profesionales.

El objetivo prioritario del servicio era continuar ofreciendo información sobre los recursos existentes, tanto formativos como laborales, pero la participación ha servido también para hacer una actualización del estado laboral de las personas jóvenes de Txorierri, cuantificar ERTEs entre la juventud de la comarca, y hacer un diagnóstico de cuántas personas han seguido teletrabajando y cuántas se han quedado en desempleo a consecuencia de la COVID-19.

De entre las personas que participaron en el servicio, la mayor parte se mantuvieron trabajando durante el estado de alarma, con un 35% que continuó trabajando con desplazamiento y un 16,30%, con teletrabajo. Los expedientes de regulación temporal de empleo, por su parte, afectaron al 9,26% de las personas jóvenes de Txorierri que hicieron uso del servicio de orientación telefónica.

Además, las conversaciones han servido para conocer el estado de ánimo de las personas jóvenes participantes, que en su mayoría, el 94%, han definido su estado anímico con un “Bien”, en una escala que pasaba por el mal (0,37%), regular (3,33%) y muy bien (2,22%).

La iniciativa ha estado enmarcada en el programa ‘Gaztedi Bizkaia’ para el impulso y desarrollo de una política integral de juventud, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia junto con la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y el Ayuntamiento de Erandio, y en ella han participado 270 personas de entre 18 y 30 años empadronadas en alguno de los municipios de Txorierri.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>