Las ganas de aprender y la capacidad de evolucionar, son cualidades fundamentales dentro de la empresa

Las ganas de aprender y la capacidad de evolucionar, son cualidades fundamentales dentro de la empresa

Javier Benito es coordinador de Comunicación Digital y Redacción Técnica en el departamento Global Marketing de Ormazabal. Es Ingeniero Técnico Eléctrico y lleva 15 años en la empresa. Durante este tiempo ha podido ver como diferentes grupos de jóvenes visitaban las instalaciones y entiende muy bien lo importante que es para las empresas estar conectadas con las nuevas generaciones.

¿Cómo has conocido el programa “Conocer para elegir”?
La central de Ormazabal está en el parque tecnológico de Zamudio y Egaz Txorrierri contactó directamente con ella para hacer una visita a sus instalaciones. Desde Ormazabal, sin embargo, les recomendaron visitar mejor las instalaciones de Igorre, ya que podían resultar de mayor interés para el alumnado.

¿Qué es lo que os animó a formar parte de este programa?
En Ormazabal siempre intentamos tener un acercamiento con centros de formación y universidades, para que así nos puedan conocer. Yo creo que es una relación de beneficio mutuo, ya que para el alumnado supone poder ver cómo funciona una empresa industrial y para Ormazabal, que al final ese alumnado el día de mañana, cuando vaya a tener una inserción en el mercado laboral, piense en nuestra empresa y nos tenga como una opción.

Este ya es el segundo año que participáis en el programa “Conocer para elegir” ¿Qué valoración realizas?
La verdad, una valoración muy positiva. Mi experiencia personal es que cuando tienes que elegir que estudiar, conoces muy poquito y no has visto prácticamente nada. Por lo tanto, que hoy en día haya estudiantes que puedan tener esta oportunidad es muy interesante, ya que les ayuda a no tener, tal vez, el concepto del trabajo o de alguna determinada profesión idealizado. Además, a las empresas nos ayuda a ver como vienen las nuevas generaciones.

¿Recomendarías a profesionales o a otras empresas, qué participaran en próximas ediciones del programa?
Por supuesto que sí. Es fundamental para cualquier empresa que esté conectada con el día a día, ya que es un entorno muy cambiante y las relaciones entre clientes ya no son lo que eran antes.

¿De qué forma crees que ayuda al alumnado este primer acercamiento al mundo laboral?
Yo creo que para el alumnado es una forma de humanizar las empresas, que no piensen en la empresa como una entidad lejana y luego también, para que puedan tomar una decisión respecto a su futuro profesional, con cierto criterio.

Hoy en día, desde el ámbito de las empresas ¿qué crees que está siendo lo más importante a la hora de contratar nuevas personas?
Un conjunto de los estudios, la experiencia profesional y las aptitudes propias que esa persona demuestre. Evidentemente, las cualidades de la persona son muy importantes, sobre todo las ganas de querer aprender y hacer cosas nuevas, cada día. Y luego, en función del puesto la experiencia es importante, en especial en la parte de desarrollo y secciones más técnicas. Aquí en Ormazabal, por ejemplo, uno de los valores es la flexibilidad, el poder hacer de todo en un momento dado, el poder cambiar si el entorno lo requiere y la empresa lo necesita. En definitiva, que la empresa pueda bascular, en función de las necesidades de clientes y que la organización se pueda mover con ello.

¿Qué ventajas crees que tiene para las empresas el poder ver un vídeo CV o un test por competencias de las personas que optan a un puesto, como ocurre con Egaz Txorierri?
La ventaja que le veo es que no estás viendo un papel, estás viendo a una persona, y ya con un primer vistazo puedes ver ciertas cosas que el papel no te dice, por ejemplo la facilidad que tiene para comunicarse. En un CV tú puedes vestir todo muy bien, pero luego la persona que está detrás puede que no se corresponda con ello.

Aquí en Ormazabal ¿Por qué vía se realiza esa selección de personas?
Por un lado, tenemos por parte de la Universidad del País Vasco un aula en la que se ofertan anualmente una serie de becas, entonces a través de este medio ha habido mucha gente que ha entrado como colaboración universidad-empresa, y luego se ha integrado directamente a los departamentos.Por otro lado, para otro tipo de puestos lo manejamos a través de ofertas de empleo que se publican en páginas de selección de personal.

Normalmente, ¿contratáis gente que ya tiene experiencia en el sector o gente de prácticas para que se forme aquí?
Es una mezcla de las dos opciones. La organización va creciendo en base a necesidades puntuales en ciertos departamentos, con gente que empieza a través de unas prácticas y luego va evolucionando en la organización. Sin embargo, para otros puestos más especializados se busca a alguien que ya traiga la experiencia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[\'GoogleAnalyticsObject\']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,\'script\',\'https://www.google-analytics.com/analytics.js\',\'ga\'); ga(\'create\', \'UA-55799332-1\', \'auto\'); ga(\'send\', \'pageview\');