Lanerako. Entrevista a Iraia Zornoza, Técnica en Prospección e Inserción Laboral

Lanerako. Entrevista a Iraia Zornoza, Técnica en Prospección e Inserción Laboral

Iraia Zornoza Batiz es Técnica en Prospección e Inserción Laboral en Lanerako, cargo en el que ha estado durante el último año. Tal y como ella misma nos cuenta, le ilusiona formar parte de una Organización donde el proyecto está totalmente orientado a las personas y a conseguir la empleabilidad de aquellas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.

¿En qué consiste el programa Lanerako?

Lanerako es un Programa puesto en marcha por Lantegi Batuak hace ya 20 años para posibilitar y favorecer la incorporación en el mercado laboral ordinario de personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, tanto en el sector público como en el privado.

Lanerako lo conformamos un equipo de trabajo que está compuesto por la Coordinación, Prospección y Preparación Laboral, desde el cual ofrecemos recursos y apoyos, basados en la metodología de Empleo con Apoyo que incluye diferentes fases.

¿Cómo surge la idea de este programa y que objetivo persigue?

La idea surge hace 20 años cuando Lantegi Batuak decide crear un área específica con el fin de favorecer una mayor empleabilidad de todas y todos sus usuarios con discapacidad, posibilitando el desarrollo de un Itinerario de Inserción Laboral Integral que, entre otros espacios, contemple el tránsito al mercado laboral ordinario.

¿Qué organismos participan y colaboran junto con Lanerako?

Lanerako es el resultado de una labor multidisciplinar. Además del propio equipo que lo conforma, colaboramos estrechamente con otras áreas de Lantegi Batuak como son las Áreas de Desarrollo Sociolaboral y la de Orientación y Selección.

Los organismos que participan en la cofinanciación para el desarrollo de nuestro Programa son el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, La Caixa, a través de su Programa Incorpora Euskadi, y el Fondo Social Europeo, a través de su Centro Integral de Recursos. También colabora con nuestro Programa la Fundación Mapfre a través de su Programa “Juntos somos Capaces”.

 Tras realizar el Programa, ¿a qué empresas pueden dirigirse las personas?

El programa consiste precisamente en eso, en que las personas con discapacidad de Lantegi Batuak que trabajan en sus diferentes talleres y servicios, realizando todo tipo de actividades relacionadas con el mecanizado, montaje eléctrico y electrónico, logística, limpieza, jardinería, marketing, etc., puedan hacerlo en cualquier empresa ordinaria y no sólo en Centros Especiales de Empleo. Son muchos los puestos de trabajo a los que pueden acceder estas personas y por consiguiente, muchas las empresas que pueden ofrecer estas oportunidades.

En definitiva se trata de saltar las barreras de los prejuicios sociales que se puedan tener y descubrir las capacidades y competencias que estas personas poseen y que por consiguiente pueden desarrollar en cualquier tipo de empresa.

Desde el punto de vista de las personas, ¿cuáles son sus impresiones tras participar en el programa?

Las experiencias de estas personas son muy positivas, porque además no podemos olvidar que también necesitan tener una trayectoria laboral como vía de subsistencia y plena inclusión en la sociedad. Con estas experiencias, adquieren un mayor desarrollo personal y profesional, una mayor valoración de sí mismos y de su entorno.

A lo largo de estos 20 años, Lanerako ha posibilitado muchas contrataciones que se han dado en una tipología muy amplia de empresas en cuanto a tamaño, sector, etc., se refiere. Más de 160 empresas de Bizkaia han colaborado y contratado a personas con discapacidad a través de nuestro Programa y han posibilitado 350 inserciones para 240 personas que son, a día de hoy, las que han accedido al mercado laboral ordinario. Como dato significativo, más del 70 % las personas que actualmente atendemos en nuestro Programa, tienen un contrato indefinido.

Cambiando al bando de las empresas, ¿cómo pueden acceder al programa?

Para acceder al Programa, de manera resumida, puede haber dos posibles vías: Una que es en base a la labor de prospección y detección de oportunidades que hacemos en las empresas de Bizkaia y dos, que la propia empresa tenga nuestra referencia y llame informándose al respecto.

En este sentido, es muy importante la labor previa de prospección que realizamos, donde además de detectar posibles oportunidades, asesoramos e informamos a las empresas en las ayudas económicas y bonificaciones a la contratación de las personas con discapacidad.

Si me gustaría señalar que muchas son las empresas que una vez habiendo contratado a estas personas, repiten cuando tiene ocasión. En la empresa “Salica” de Bermeo, por ejemplo, hay 6 personas con discapacidad trabajando, todas ellas con contrato indefinido y a jornada completa. Considero que es una experiencia enriquecedora y gratificante tanto para la persona como para la empresa y, por supuesto, la sociedad o el propio entorno social.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>