La Diputación de Bizkaia presenta su plan de empleo con el que espera 2.225 empleos este año

La Diputación de Bizkaia presenta su plan de empleo con el que espera 2.225 empleos este año

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales ha presentado las actuaciones recogidas dentro del Plan de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia para este año. Este plan estará dotado con un presupuesto de 19.270.000 euros, que se repartirán entre la promoción del empleo (13,7 millones de euros) y la promoción del talento (5,5 millones de euros). Los objetivos del Plan para 2015 establecen en 2.225 los puestos de trabajo creados de los cuales 800 corresponderán a la contratación de jóvenes, 225 serán para la inserción laboral de parados-paradas de larga duración y 1.200 puestos de trabajo se fomentarán mediante el autoempleo, según las previsiones del Gobierno foral.

1.- Promoción del empleo

  • La promoción del empleo incluye las ayudas directas que la Diputación establece para la contratación juvenil y la contratación indefinida de personas jóvenes. Ambas partidas suman 3,2 millones de euros, lo que supone un 21% de incremento con respecto a las de 2014. Así, este año se destinarán 1.700.000 euros a impulsar los contratos en prácticas para dar a los-as jóvenes una primera oportunidad laboral y 1,5 millones de euros a promover la contratación indefinida de jóvenes de hasta 30 años.
  • También se incrementa un 11,1% la cuantía destinada al Programa Lan Berri, que se dirige específicamente al colectivo de parados-as de larga duración y discrimina positivamente, entre ellos-as, a los-as mayores de 45 años.
  • Y el tercero de los ejes prioritarios de este plan, el del impulso del autoempleo, absorberá 6.000.000 de euros.
  • El presupuesto para la promoción del empleo se completa con 1.000.000 de euros destinado al desarrollo de los planes de reactivación comarcal, con 725.000 euros para la promoción comarcal del empleo a través de los Behargintzak y con 1,6 millones de euros para financiar las actuaciones que se realizan a través de Dema.

2.- Promoción del talento.

En cuanto al área de promoción del talento, cuyas actuaciones van encaminadas a mejorar la empleabilidad, el presupuesto se repartirá entre la financiación de las acciones que desarrolla Bizkaia:talent (1,5 millones de euros), al programa de gestión del conocimiento BizkaiLab (3 millones de euros), a financiar aulas de especialización, cursos y prácticas de internacionalización (699.000 euros) y a costear becas de formación de excelencia (250.000 euros).

Plazos de las ayudas

  •  Ayuda a la contratación de personas jóvenes: entre 15 de marzo y el 30 de septiembre.
  • Programa Lan Berri: entre 15 de marzo y el 30 de septiembre.
  • Ayudas al autoempleo:
    1. Asesoramiento y la organización de cursos de formación por parte de centros de empleo y desarrollo local de carácter municipal o entidades sin ánimo de lucro: entre el día 29 de enero y el 12 de septiembre.
    2. Ayudas para la puesta en marcha y creación de empresas: entre marzo y septiembre.
    3. Ayudas por creación de empleo: entre marzo y septiembre.
    4. Becas de excelencia: entre marzo y el 31 de octubre.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[\'GoogleAnalyticsObject\']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,\'script\',\'https://www.google-analytics.com/analytics.js\',\'ga\'); ga(\'create\', \'UA-55799332-1\', \'auto\'); ga(\'send\', \'pageview\');