“La crisis ha provocado que ahora venga al curso gente que antes no se lo planteaba”

“La crisis ha provocado que ahora venga al curso gente que antes no se lo planteaba”

Mentxu Zaldua. Formadora Grupo Integra

“La crisis ha provocado que ahora venga al curso gente que antes no se lo planteaba”

Mentxu Zaldua es formadora de Grupo Integra y socia de la cooperativa. Lleva más de 20 años formando en temas de autoempleo y percibe que la crisis ha provocado que asista a los cursos para la creación de empresa gente que antes no venía. “Ahora suelen venir personas que llevaban muchos años en una empresa y que al despedirles se plantean el montar un pequeño negocio”, ha apuntado.

- ¿Cómo se estructura el curso? ¿En qué partes se divide?

El curso desarrolla todas las partes que incluye el Plan de Negocio: estudio de mercado, plan de marketing, requisitos legales como la Ley Orgánica de Protección de Datos, el estudio económico financiero, etc.

- ¿Qué parte del curso entraña más dificultad al emprendedor/a?

Lo más complejo es aquello que no tiene que ver con su negocio, esto es, las formas jurídicas, lo que supone dar de alta a la empresa, el IRPF, etc. Y también cuesta bastante ponerse a realizar el plan económico financiero para ver la viabilidad de su negocio. En este punto, es importante explicar la importancia de ver a futuro las previsiones de crecimiento que se plantean en dicho plan para observar si la empresa está cumpliendo objetivos o si el proyecto empresarial no se va a sostener a corto/medio plazo.

Todos esos asuntos más técnicos suelen generar bastante confusión, si bien es cierto que entienden que es una parte imprescindible a la hora de plantearse el montar un negocio.

- ¿Qué perfil de gente suele apuntarse a estos cursos? (hombres, mujeres, jóvenes, mayores)

Generalmente suele haber más hombres que mujeres y de cualquier edad, si bien la crisis ha provocado que ahora vengan a estos cursos gente que llevaba muchos años trabajando en una empresa y que nunca se habría planteado este camino de otro modo. Esta es una situación que hace unos años no se daba porque solía venir gente más joven, y ahora te encuentras con personas de edades de todo tipo.

Suelen ser personas con mucha experiencia laboral que conocen bien el mercado y que se plantean montar su negocio. Lo único que necesitan es que alguien de forma a todo lo que saben para poder trabajar por su cuenta. En este sentido, los cursos de autoempleo constituyen una buena manera de orientar a este nuevo tipo de profesionales.

¿Entonces, la crisis ha provocado el aumento de la edad del emprendedor/a?

– Sí, suele ser gente que lleva muchos años en una empresa y que al ser despedida se plantean ¿Y qué hago yo ahora?, porque conseguir un empleo es siempre complicado y más con gente de cierta edad. Entonces, suelen aprovechar las indemnizaciones por los despidos para montar un pequeño negocio.

- ¿Qué respuesta sueles obtener por parte del alumnado?, ¿es gente inquieta?

La mayoría de la gente suele preguntar mucho, pone interés. También se suele dar el caso de personas que vienen al curso sin muchas expectativas y al final cambian el chip radicalmente porque ven su utilidad más allá de cómo medio para obtener una subvención.

En general, la complicación de impartir el curso suele residir en que cada persona tiene un proyecto diferente y quiere saber de lo suyo, lo cual es comprensible dada la heterogeneidad de los proyectos que suelen presentar.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>