“Hay que adaptarse, porque la vida no te espera”

“Hay que adaptarse, porque la vida no te espera”

En el año 2009, la crisis que golpeó con fuerza en todo el mundo, al tiempo que impulsó a algunas personas a comenzar de cero nuevos proyectos. Así nació Idertia, empresa que comenzó su andadura con tres personas trabajadoras en el año 2010 y que, ocho años después, tiene en plantilla a una treintena de personas. En el día a día, construyen el utillaje necesario para fabricar piezas en serie para el sector de automoción; por otro, inyectan esas piezas de plástico, lo que las convierte en una empresa que realiza «todo el proceso completo», incluyendo el diseño y fabricación de las máquinas necesarias para la industrialización de las piezas, el utillaje para su verificación y la propia producción industrial.

Durante el pasado curso explicaron todo esto a dos estudiantes que visitaron la empresa en una de las estancias del programa ‘Ezagutu Aukeratzeko’, gestionado por EGAZ Txorierri y una de las iniciativas del programa ‘Gaztedi Bizkaia’ para el impulso y desarrollo de una política integral de juventud, impulsado por el Servicio de Juventud de la Mancomunidad de Txorierri, Ayuntamiento de Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia.

Begoña Manso, responsable de Recursos humanos de Idertia, explica que la experiencia es enriquecedora para las personas jóvenes, pero que también a las empresas les ayuda a no olvidarse de cómo son los comienzos en el mundo laboral.

¿Qué les suele interesar a quienes acuden a las estancias?
Compartimos con ellos proyectos que se relacionen con lo que están estudiando en clase y compartimos experiencias profesionales con ellos, que les sirvan para que visualicen lo que podrían hacer en una empresa en el futuro.

¿Y sobre los perfiles profesionales?
Les hablamos de los perfiles que tenemos en la empresa. También de aquellos que a veces están un poco oscuros para ellos. Hay profesiones dentro de las empresas, como por ejemplo la logística o la calidad, para las que no hay ni una carrera ni un grado específico -ni medio ni superior-. Y, sin embargo, son puestos de trabajo perfectamente válidos a los que igual puedan estar interesados en acceder.

Estas personas jóvenes tienen la oportunidad de conocer distintos perfiles profesionales, pero en la empresa, a la hora de hacer entrevistas, ¿qué es lo que buscáis y valoráis?
Dependiendo del puesto, además de una cualificación acorde al mismo, la actitud y la motivación de la persona entrevistada siempre es importante. Son muy buenos estos programas para que las personas jóvenes vean con tiempo en qué se tienen que cualificar y qué tienen que aprender para ejercer en los diferentes trabajos existentes en el mercado.

Además de lo que podáis contar sobre el mundo empresarial, también la historia de Idertia es interesante. ¿Cómo empezasteis, y cómo ha sido la evolución?
Emprender siempre es bonito pero también muy trabajoso. La progresión ha sido muy rápida y estamos contentos de la andadura que hemos ido haciendo. Pero es duro, hay que trabajar mucho… Los márgenes para trabajar se han ajustado muchísimo, porque los precios de los productos, en general, se han ajustado, y hay que trabajar mucho más y ganar menos que antes.

Los clientes, ¿son del entorno o hay alguno internacional?
Son del entorno, lo que pasa que ellos a su vez tienen sedes internacionales, y nosotros suministramos tanto a las sedes nacionales como a las internacionales.

¿Nunca se deja de estudiar y aprender?
Hemos vivido ejemplos muy cercanos. Hemos visto cómo Kodak, que era un gigante, ha caído al suelo por el cambio de toda la fotografía digital; ahora estamos viviendo los cambios de la compra a través de internet, que empezó poco a poco… y viviremos más cambios. Y hay que adaptarse. No puedes quedarte atascado porque la vida no te espera.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>