Grupo Uriarte Enclosures: “Las oportunidades surgen de moverse”

Grupo Uriarte Enclosures: “Las oportunidades surgen de moverse”

La historia de Grupo Uriarte Enclosures comienza hace más de 50 años en un pequeño taller de troquelería en La Peña (Bilbao). Hoy, es una pyme que diseña, fabrica y comercializa cajas y armarios envolventes para proteger material eléctrico, gas, agua y cableado de telecomunicaciones. Entre sus clientes se encuentran compañías como Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa.

Con cuartel general en Lezama –donde se ubican Uriarte Safybox y Safynvest- e implantaciones productivas en Polonia y Portugal, emplea a 170 personas, tiene presencia en 67 países y factura 17 millones de euros. Su director comercial y de marketing, Asier Uriarte, pertenece a la segunda generación de este grupo empresarial familiar, junto a su hermano Ander, que ocupa la gerencia.

¿Cómo surge el Grupo Uriarte?

De Baltasar Uriarte, de Otxandiano, que con sus cuatro hijos se viene para Bilbao y monta un taller de troquelería en La Peña. El boom industrial que tuvieron fue con tapones de hierro para bidones, algo que solo hacía una empresa americana. Luego, por problemas de patente, con esa maquinaria comenzaron a hacer cajas de hierro fundido para colocar los fusibles, dado que la electricidad estaba en plena expansión. Un poco más adelante nació la tecnología para fabricar esas cajas con material reforzado de fibra de vidrio, y se vio que podía ser el futuro de este producto. En lugar de un hierro que se oxida y conduce la electricidad, un material termoplástico, para dotar de un espacio protegido a un producto eléctrico. Y hasta hoy…

¿Qué es lo que os diferencia de otras empresas?

Customización y flexibilidad. Aquí tenemos un trato mucho más personal y hay gente que lo necesita, por el tipo de producto que hace. Aparte de fabricar cajas y armarios, montamos dentro “las tripas” para cada cliente, según sus especificaciones, si lo requiere. Somos capaces de vender en grandes volúmenes, pero también podemos vender cinco o diez unidades customizadas, y les grabamos la marca de cada cliente con láser. Es un atributo importante de nuestra comunicación.

Grupo Uriarte Enclosures- Egaz Txorierri

¿Cuál es vuestro mercado más importante?

Europa, que debería de dejar de catalogarse como un mercado internacional. Es donde más se vende, pero también comercializamos producto en Oceanía, Sudamérica… En Asia el nivel de ventas es menor, por causa de China, aunque su competencia no es tan brutal como en otros sectores. Actuamos en países como India, Tailandia y Vietnam.

¿Por qué internacionalizarse?

Siempre hemos tenido la inquietud como empresarios de que había que hacer cosas fuera. Pero muchas veces no es una reflexión, o una decisión del Consejo de Administración; empiezas a moverte por el mundo, conoces gente, con algunas personas coges confianza, surgen oportunidades, algunas las tomas y otras no. Empezamos a hacerlo con un consultor PIE-PIPE (del ICEX), y luego con mi incorporación, dado que tenía formación en comercio internacional, marketing e idiomas.

“Egaz te ayuda a detectar y canalizar oportunidades, como las becas, y te facilitan el proceso”

¿Cómo comenzasteis a vender en el exterior?

Al principio yendo a muchas ferias, pero nos dimos cuenta de que estaban de capa caída y no te permitían conocer a clientes, y salió la forma de las misiones comerciales. En aquella época yo viajaba tres semanas al mes: en 18 años, he visitado 72 países. Viajar ahora puede no parecer tan relevante, porque con la tecnología puedes conseguir mucha información y establecer contacto, pero hay que rematarlo con la visita. El primer gran negocio fuera fue un proyecto en Albania, un pedido a través de un colaborador, de cajas para contadores.

¿En qué países tenéis implantaciones productivas?

En Polonia, una empresa polaca quería empezar a producir nuestro producto y se acercó a nuestro distribuidor. Viajamos para allá, hubo buen feeling, y establecimos una joint-venture. Desde 2005 somos dueños del 100%.

Después, en Portugal, conocimos en ferias al gerente de una empresa con una actividad parecida, y empezamos a comprarles un producto que no teníamos. Vimos que tenían muy buenos medios de producción pero estaban menos centrados en de marketing y ventas. Automáticamente vimos la sinergia.

Además, tenemos implantaciones comerciales en Guinea Ecuatorial y en Reino Unido.

Grupo Uriarte, diseño y fabricación de envolventes

¿Cómo definirías vuestra relación con Egaz?

La colaboración con Egaz surgió en realidad por otro tema (un proyecto de know-how para la zona del Txorierri). Cualquier tipo de iniciativa de este tipo va a tener la puerta abierta. Por nuestra parte, encantados y agradecidos de poder colaborar. Hay algunas cosas que quizás no tengan un beneficio tangible a corto plazo, pero estamos encantados de poder hacerlo. Te ayudan a detectar y canalizar oportunidades, como las becas Global Training -han gestionado dos este año, una para Estados Unidos y otra para Colombia-, y te facilitan el proceso. Mientras sea una relación de simbiosis, es algo positivo.

¿Qué ofrece esta zona?

Traes a una persona extranjera y alucina. El hecho de estar en Bilbao y que te asocien con el País Vasco, es una baza importante a nivel industrial, la gente lo reconoce. Vienes por la carretera de Txorierri y ven el Parque Tecnológico. Hay mucha gente que me ha dicho que esto parece Suiza, por el nivel de carreteras, infraestructuras, empresas, polígonos… está todo ordenado.

Desde la ventana del departamento de exportación se divisa el arco del antiguo San Mamés, que ahora preside las instalaciones de entrenamiento del Athletic: “tener un equipo en primera división te pone en el mapa, es más fácil que te reconozcan”, apunta Asier Uriarte. Nos muestra una edición especial de tres cajas envolventes pintadas por Chillida hijo; muy diferentes, sin duda, a las tres cajas fabricadas en hierro fundido que adornan la entrada a la sede del grupo. Todas, no obstante, contenedoras de la misma esencia: un proyecto empresarial dinámico, que traza su propio camino y fija la vista en el horizonte.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[\'GoogleAnalyticsObject\']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,\'script\',\'https://www.google-analytics.com/analytics.js\',\'ga\'); ga(\'create\', \'UA-55799332-1\', \'auto\'); ga(\'send\', \'pageview\');