Gaiker: “Tenemos que producir un impacto real en la economía de nuestros clientes a través de tecnologías sostenibles y de la mejora de la competitividad”

Gaiker: “Tenemos que producir un impacto real en la economía de nuestros clientes a través de tecnologías sostenibles y de la mejora de la competitividad”

Gaiker nace en 1985, en plena reconversión industrial, un entorno de recesión económica como no se había producido en el País Vasco con anterioridad.

Bajo el auspicio de la Diputación Foral de Bizkaia se crearon una serie de empresas especializadas en consultoría estratégica, entre ellas Gaiker, con el objetivo de recomponer el maltrecho tejido empresarial y ayudar a detectar y generar nuevas oportunidades de negocio en sectores diferentes al tradicional.

Treinta años después, Gaiker sigue contribuyendo de manera notable al desarrollo tecnológico y a la competitividad de las empresas de Euskadi en las tres áreas de conocimiento en la que es un referente: la biotecnología, el medioambiente y en el desarrollo de materiales plásticos y composites. En la actualidad cuenta con más de 100 especialistas en ciencias (biología, ingeniería, química…) en plantilla, y un avanzado laboratorio de ensayos, que permite implementar mejoras en los procesos productivos de terceras empresas, sin que éstas tengan que parar sus sistemas de producción.

Servicio de vigilancia competitiva para PYMES

Gaiker colabora de manera estrecha para ayudar a las PYMES a ganar cuotas de mercado en el ámbito internacional. Estas empresas son suficientemente ágiles para adaptarse a las necesidades de los mercados internacionales, pero a su vez, no cuentan con recursos propios como para planificar con garantías los procesos expansivos. Por eso Gaiker ofrece un servicio de vigilancia tecnológica que les permite adoptar estrategias de penetración de nuevos mercados, que abarcan desde la adecuación de costes y políticas de pricing, hasta el desarrollo de productos específicos que satisfagan necesidades específicas en mercados exteriores.

Resultan de especial interés los proyectos de cadena de valor que, a través del networking, permiten a las pequeñas empresas colaborar con otras sociedades complementarias para aprovechar sinergias en la conquista de objetivos comunes. Gaiker, a través del análisis de los “hot points” de los diferentes productos y de sus procesos productivos, permite implementar mejoras para competir de igual a igual, frente a organizaciones de mayor volumen y capitalización.

 Gaiker Centro Tecnologico Zamudio

Los beneficios del reciclaje para las empresas

Una buena gestión medioambiental implica importantes ahorros en gestión de residuos, una optimización en el uso de los materiales y una notable mejora de la imagen de marca.

Gaiker ha estado presente en las principales experiencias piloto de reciclaje desarrolladas en el ámbito europeo, lo que le permite abordar con garantía proyectos de recuperación de materiales, de bio remediación de problemas medio ambientales, de planificación de infraestructuras industriales sostenibles o de gestión energética entre otros.

Su involucración en proyectos pioneros le permite ser referente en biología medioambiental. Con el fin de poner en valor y mostrar sus iniciativas, participa activamente en el programa “Ezagutu aukeratzeko – Conocer para elegir”, gestionado por Egaz Txorierri. Este programa acerca de manera práctica y atractiva, la realidad de las empresas al alumnado de Bachillerato con diferentes actividades entre las que están, las jornadas de puertas abiertas. En este caso,  Gaiker a través de una visita guiada por sus instalaciones, muestra a un colectivo que está vislumbrando su futuro profesional, las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse en un sector pionero y de gran futuro. Viendo así de primera mano si encajarían en esa dinámica de trabajo.

Objetivo: monetizar la inversión en el corto plazo

Edorta Larrauri, director comercial y de marketing de Gaiker, asegura que su misión es producir un impacto real en la economía de sus clientes, de forma que sea posible monetizar la inversión realizada en el corto-medio plazo.

La evolución de la tecnología hace desaconsejables los planes a largo plazo sin, cuando menos, someterlos a constante revisión. Las empresas tienen que ser rápidas y flexibles. Gaiker actúa como un auténtico radar sectorial, previendo la evolución y el alcance de las nuevas tecnologías  y tendencias que puedan afectar a las áreas en las que presta soporte, para implementarlas en los planes de actuación que desarrolla para sus clientes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>