Ezagutu aukeratzeko abre 2016 en el IES Derio

Ezagutu aukeratzeko abre 2016 en el IES Derio

El programa “Ezagutu Aukeratzeko-Conocer para elegir” abrió el curso 2016 con una charla formativa de orientación académica y laboral en el Instituto de Educación Secundaria de Derio. El objetivo, ayudar a los y las estudiantes a decidir su futuro académico, a través del relato de profesionales sobre su experiencia en el mercado de trabajo.
“No os cerréis puertas porque nunca sabéis dónde vais a llegar. Yo quería ser médico y acabé siendo ingeniero”, relató en primer lugar Aitor Mugica, que presta servicios de desarrollo informático con su propia empresa. Algo, el trabajo por cuenta propia, que nunca había contemplado.

Un camino parecido fue el de Irene Rodríguez, gerente de su propia firma de ingeniería, que emplea a 29 personas. En lugar de terminar la carrera de Ingeniería, optó por un módulo superior y de ahí a levantar un proyecto propio. “La decisión de qué estudiar en la universidad es importante, pero no es definitiva”, afirmó. Su consejo se dirigió a trabajar no solo “aptitud, sino también actitud”.

 “De una carrera surgen infinitos caminos”

El caso de Janire Akasuso, técnica de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Txorierri, fue diferente: en lugar de optar por el sector privado, buscó su encaje en el público a través de cuatro oposiciones. “Es muy duro, significa no salir de casa, no tener trabajo, pero conseguir tu objetivo lo compensa todo”, dijo. Ahora acaba de empezar un doctorado para poder optar posteriormente a la docencia universitaria.

Ezagutu aukeratzeko abre 2016 en IES Derio

Finalmente, la veterinaria Amaia Goitia habló de su experiencia tanto estudiando la carrera fuera de Euskadi –por cuestión de oferta universitaria-, como con la beca Global Training de Gobierno Vasco, que la llevó once meses a trabajar a Filipinas. “Te ayuda a abrirte, a conocer gente nueva, a mejorar los idiomas…”, refirió. “Lo que se enseña en la carrera y lo que viene después es muy diferente. Al final, de una carrera surgen infinitos caminos”, explicó.

“Ezagutu Aukeratzeko-Conocer para elegir” nació en 2009,con el impulso de la Mancomunidad del Txorierri –cuyo Servicio de Juventud lo financia- para impulsar la formación del capital humano de la comarca. Se dirige a escolares de segundo ciclo de ESO y de primer y segundo curso de Bachillerato, con una propuesta mixta de charlas formativas y visitas a empresas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Txorierri acerca a sus estudiantes al empleo | Somos Txorierri. - […] el alumnado de IES Derio y Politeknika Txorierri Ikastegia recibió, en el marco de este programa, la visita de …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>