«En una entrevista de 10 minutos, buscas que el instinto te diga que esa persona se va a implicar»

«En una entrevista de 10 minutos, buscas que el instinto te diga que esa persona se va a implicar»

En el mes de enero, Begoña Aranzabe, directora de fabricación la empresa de electricidad ZIV, participó en Politeknika Ikastegia Txorierri en un encuentro con estudiantes de 1º de Bachillerato. En él relató su experiencia en el mundo de la empresa con el objetivo de que les sirviera de ayuda a la hora de elegir el itinerario formativo al terminar Bachillerato. Esta mesa sectorial se enmarca en el programa para la mejora de la calidad de empleo juvenil Gaztedi, de la Diputación Foral de Bizkaia y Mancomunidad de Txorierri.

Durante el encuentro Aranzabe relató su experiencia y cómo en ZIV, nacida hace 24 años de la mano de 15 personas de diferentes perfiles profesionales, vivieron en primera persona la importancia de la capacidad de adaptación cuando la empresa fue absorbida primero por un grupo empresarial indio y, más recientemente, por un grupo empresarial de Arabia Saudí.

-Por su experiencia, ¿qué se valora en las candidaturas a un puesto de trabajo?
-Inicialmente se elige entre las candidaturas por los estudios que hayan realizado; en nuestro caso, buscamos un perfil electrónico o de electricidad, de comunicaciones… perfiles técnicos. Luego se les hace una entrevista personal, primero en Recursos Humanos y después con la persona con la que va a trabajar. En mi caso, valoro sobre todo su iniciativa y su disponibilidad. En una entrevista de 10 minutos, busco que el instinto me diga que esa persona se va a implicar, que voy a poder contar con ella, que tiene ganas de trabajar, de aprender y de ir creciendo dentro de la empresa.

-¿Qué consejo les daría a quienes ahora cursan los últimos años de instituto y deben elegir qué estudiar?
-Les diría, primero, que se metan en algo que les guste. Y que busquen un área que tenga futuro. La electrónica, la electricidad y las comunicaciones son un ejemplo. Por ejemplo, en el ámbito de la ciberseguridad hay todo un mundo. Y si no están a gusto, que busquen otra cosa.

-Una empresa no es estática, y ZIV es un ejemplo de ello…
-Sí, siempre lo cuento en los encuentros con el alumnado. Esto ha sido una empresa de Euskadi de toda la vida, y lo sigue siendo; pero pasas de repente a estar integrada en una multinacional, india o árabe como fue nuestro caso, y de repente todo lo tienes que hacer en inglés. Además, te dan unas formas de comportamiento acordes con su estilo, con un libro etc…. Te tienes que adaptar; sobre todo al idioma y a la forma de trabajar, evidentemente.

-¿La flexibilidad es entonces importante?
-Sí, y también estar preparado. Hoy en día estudia inglés hasta el chaval del almacén. Simplemente, porque te viene un documento que tienes que rellenar y… pues no te lo traducen. Ahora, a nadie le produjo un trauma ni nada, esta transición.

-En la charla comentaba que en la empresa hay mujeres en puestos visibles, pero que en el conjunto de la empresa son pocas…
-Somos muy poquitas, aunque depende de departamentos. En los departamentos que requieren una licenciatura superior, la proporción es casi al 50%; pero en otros no ocurre igual. A lo largo de mi historia en el departamento de fabricación, que llevaré como 10 años, he tenido sólo una chica. Y, desde luego, no porque no quiera.

-¿Y por qué?
-Porque no estudian. Las licenciaturas superiores sí tienen mujeres, pero los grados técnicos siguen siendo feudo de los chicos. En ZIV estamos continuamente contratando gente para el taller, para fabricación… y no te vienen mujeres, pero porque no han estudiado. Y no hace falta que lo diga yo: se ve. Así que no es problema de que haya discriminación en la selección, sino del concepto de estudios. Así como en las licenciaturas superiores está muy igualado, en los grados no logro venir aquí, a Politeknika Txorierri, y que sean todo mujeres menos seis chicos, por ejemplo. Así que, en eso, hay que trabajar.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>