El programa “Conocer para Elegir – Ezagutu Aukeratzeko” tiende puentes necesarios para la orientación académico/laboral de las personas

El programa “Conocer para Elegir – Ezagutu Aukeratzeko” tiende puentes necesarios para la orientación académico/laboral de las personas

Marivi Cuartango
Coordinadora pedagógica de la Politeknika Ikastegia Txorierri

Marivi Cuartango lleva muchos años desarrollando su trabajo de coordinadora pedagógica de la Politeknika Ikastegia Txorierri. En este sentido, valora positivamente la labor que desempeña el programa “Conocer para Elegir – Ezagutu Aukeratzeko”. “Estamos muy contentos con el programa porque cumple con sus objetivos de unir escuela y empresa”, ha manifestado.

1.- ¿Cómo surge el programa “Conocer para Elegir – Ezagutu Aukeratzeko”?

Un embrión de este programa nace en Politeknika Ikastegia Txorierri hace 12 años como una apuesta por acercar la realidad del entorno socio/laboral a la escuela. Sin embargo, cuando aparece Egaz Txorierri, le da otra dimensión, ya que entiende que es un proyecto que tiene que trascender del marco de los centros individuales y da al programa otra consistencia a la hora de realizar actividades con las empresas u otros organismos del valle. En otras palabras, amplía el horizonte del programa.

2.- ¿Entonces, se puede decir que Egaz ha desarrollado el contenido del programa?

Sí, cuando Egaz Txorierri hizo suyo el programa, aplaudimos la iniciativa porque nos parece que es como tiene que ser “Conocer para Elegir – Ezagutu Aukeratzeko”: un proyecto de comarca, no de centro y esto le da una fuerza que antes no tenía.

3.- ¿Qué valoración hacéis del programa?

Le damos un 9 porque siempre debe de haber áreas de mejora, pero estamos muy contentos porque está cumpliendo con sus objetivos de unir empresa y escuela, de unir centros escolares, familias y alumnado y de traer a la escuela a los/as profesionales de la empresa y llevar a los/as alumnos/as al entorno laboral.

4.- ¿Cuál de las acciones del programa son las que tienen más aceptación?

(Jornada BTEK – Ven y cuéntanos tu experiencia – Mesa de información sectorial – Visita a empresas – Estancia en empresas)

Creo que cada una tiene su público objetivo. En este sentido, yo voy viendo una trayectoria ascendente en la valoración tomando como indicador la participación de nuestro alumnado: cada vez participa y se implica más en salir del centro, hacer estancias… Veo por otra parte que también las familias asisten y participan mucho en la jornada de orientación socio/laboral (BTEK).

5.- ¿Qué respuesta percibís de los/as alumnos/as y de sus padres?

Percibimos su satisfacción por la profundidad de contenido que se está logrando. De hecho, la valoración que hacen los/as alumnos/as y sus familiares a través de las encuestas es muy positiva.

6.- ¿Recomendáis el programa a empresas y centros educativos?

Sin duda, además es un programa que tiene vocación de crecer. Me parece que supone un beneficio social para la comarca ya que tiende puentes necesarios para la orientación académico/profesional de las personas.

7.- ¿Hay algún aspecto que destacarías del programa?

Una de las variables por las que este programa tiene gran interés es porque hay un refuerzo importante del ámbito científico/técnico/industrial. El sector industrial en Euskadi tiene una presencia importante en relación con el resto del Estado, incluso de Europa, y desde las asociaciones empresariales nos llegan indicadores de que hacen falta personas para este ámbito científico/técnico, que es el que da futuro a un país. En este sentido, estamos intentando que los/as alumnos/as valoren esto, y especialmente las chicas, que tienden por estereotipos culturales a orientarse más hacia sectores de servicios. En un país los servicios funcionan si detrás hay un sector productivo potente, sino, se estanca el país. Y este programa incide en este aspecto.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>