Desde que gestionamos los procesos de selección a través de Egaz Txorierri, es mucho más sencillo y rápido

Desde que gestionamos los procesos de selección a través de Egaz Txorierri, es mucho más sencillo y rápido

Carlos Ugarte Garagalza es el Director de Aberekin. Desde hace varios años se encuentra al frente de este centro de inseminación artificial de ganado vacuno, situado en el Parque Tecnológico de Derio y que distribuye su producto en los cinco continentes. Carlos utiliza desde hace más de un año los servicios que ofrece Egaz Txorierri: procesos de selección, Becas Global Training, e información sobre ayudas a la contratación. Por eso cuando le propusieron participar en “Conocer para Elegir”, no lo dudó.

¿Cómo has conocido “Conocer para elegir” el programa de orientación juvenil, que a través de estancias en empresas, da la oportunidad a estudiantes de vivir una jornada, para ayudarles en su elección laboral futura?

Lo conocí a través de una comunicación que me hizo llegar Isabel, desde Egaz Txorierri, y nos animamos a participar por primera vez.

¿Cómo crees que ayuda al alumnado una mañana realizando una estancia en una empresa?

Pues la verdad, creo que es una gran idea. El otro día, entre diferentes personas de la empresa lo estábamos comentando y coincidíamos en que ya nos hubiera gustado haber tenido, en nuestra época, una oportunidad como ésta. A esas edades no sabes muy bien si dirigirte hacia el ámbito de las ciencias, las letras o la tecnología y por lo menos conocer algo, viene fenomenal.

¿Qué aptitudes crees que son más importantes, hoy en día, a la hora de la inserción en el mercado laboral?

No es tanto tener una formación mejor o peor, si no la actitud. Hay que tener actitud para el trabajo y disposición de adaptarte a las necesidades del trabajo en cuestión.

¿Cómo has visto al alumno que ha venido a hacer la estancia?

Es un chico al que se le nota con muchas ganas. A parte de hablar conmigo, ha estado también con la responsable de laboratorio. Nos ha estado haciendo muchas preguntas, se le ve que tiene inquietudes y que ha venido a la estancia con la intención de preguntar y conocer más cosas del ámbito para saber si esta profesión es la que le interesa o no.

¿Recomendarías a otras empresas que participaran en el programa?

Desde mi punto de vista, a nivel empresarial este tipo de actividades deberían ser una función fundamental de las organizaciones. El hecho de tener las puertas abiertas a estudiantes para que puedan ver el funcionamiento de una empresa y saber más acerca de una determinada profesión, antes de embarcarse a estudiar una carrera, me parece una experiencia fundamental antes de tomar decisiones críticas en la formación futura.

¿Qué opinas de los procesos de selección de Egaz Txorierri?

Antes de conocer a Egaz Txorierri y saber cómo trabajan los procesos de selección, en Aberekin funcionábamos con los mecanismos habituales para seleccionar personas: poníamos un anuncio y realizábamos entrevistas para el puesto. Sin embargo esto nos lleva un tiempo que no disponemos. Desde que delegamos los procesos de selección a Egaz Txorierri, es mucho más sencillo y rápido. El test de competencias que ofrecen de las personas seleccionadas fue de gran ayuda, los filtros para que las personas más interesadas y capaces fueran quedando y al final el hecho de tener que entrevistar solamente a dos o tres personas.

¿Has trabajado en algún otro proceso con Egaz Txorierri?

La verdad es que si. A mediados de 2014 conocimos la existencia de las Becas Global Training a través de Egaz Txorierri. Nos pareció una idea novedosa e interesante y como somos una empresa con mucho espíritu exportador, nos pareció importante profundizar en esta posibilidad.

En primer lugar, analizamos los mercados que más nos interesaban y vimos que Filipinas era un país donde no habíamos hecho muchos avances. La zona de Filipinas es un entorno de mucha población joven, por lo que consideramos que era el destino ideal.

Mas adelante y tras definir el perfil, Egaz Txorierri hizo una labor muy interesante de búsqueda y selección de personas que cumplían el perfil. Finalmente y tras una entrevista personal decidimos en conjunto a la persona. Es una Veterinaria, Amaia Goitia.

En Enero de 2015 Amaia se trasladó a Filipinas donde se encuentra desarrollando el período de estancia con visitas, charlas y conferencias tanto en Filipinas como en países colindantes.

¿Las contrataciones se producen de forma puntual o la gente que entra en prácticas tiene opciones de desarrollar después una trayectoria profesional en la empresa?

En Aberekin, podríamos decir que el 50% de la plantilla empezaros en su día con beca o con contratos en prácticas. La opción de las prácticas es una idea muy buena, ya que el hecho de tener a esa persona 4 o 5 meses contigo te da una visión sobre si trabaja bien y como se adapta. De hecho, opino que es mejor que contratar a una persona de fuera.

Además, un buen recurso es la promoción interna. Aquí hay gente que ahora está en el laboratorio o de agente comercial, que cuando comenzó estaba en los establos.

1 Comentario

  1. B días
    Necesito hacer procesos de selección para veterinarios de urgencias
    Podéis ayudarme?
    661864307
    Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[\'GoogleAnalyticsObject\']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,\'script\',\'https://www.google-analytics.com/analytics.js\',\'ga\'); ga(\'create\', \'UA-55799332-1\', \'auto\'); ga(\'send\', \'pageview\');