Competencias profesionales más valoradas, qué debe fomentar la universidad

Competencias profesionales más valoradas, qué debe fomentar la universidad

Competencias profesionales más valoradas, qué debe fomentar la universidad

El momento actual de crisis ha impulsado un cambio en las competencias más valoradas por las empresas y en su coordinación con la formación en la universidad. Ahora se presta más atención a los idiomas, el comportamiento ético, la iniciativa o el dominio de las redes sociales, aspectos prácticos que no siempre se aprenden en las aulas. En este artículo se destaca la necesidad de adaptar la formación académica a la demanda laboral, las competencias profesionales más valoradas por las empresas y un test para conocer las habilidades personales y el nivel de idiomas.

Mientras se estudia se adquieren muchos conocimientos teóricos. Se busca una formación completa y se espera que esta sea útil en el futuro profesional. Sin embargo, no siempre ocurre así. Una investigación del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija Business School, titulada “Competencias profesionales más demandas en la empresa”, detalla precisamente lo que buscan y valoran las empresas en sus trabajadores. El principal valor del estudio reside en que se ha elaborado a partir de las respuestas de directores generales y responsables de recursos humanos.

De sus conclusiones se extrae que es necesaria una mayor coordinación entre la universidad y la empresa. La formación ha de complementarse con otras habilidades requeridas en el momento de buscar empleo y que no siempre se enseñan en las aulas. Por ello, este estudio ha revelado algunas claves para intentar “ajustar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado de trabajo”.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) llevó a cabo la investigación “El debate de las competencias”, en la que recogió las opiniones de los estudiantes universitarios sobre sus competencias reales, las expectativas profesionales y los déficits percibidos. En el mismo, los jóvenes manifiestan “un cierto desencanto con los estudios universitarios, al considerar que sus rendimientos profesionales no responden a las expectativas creadas” y critican la “titulitis”, que “obliga” a realizar estudios superiores, pese a la tasa de paro en este grupo.

Cada vez son más quienes, incluso, aseguran que de haber sabido antes esto nunca hubieran ido a la universidad, o se hubieran decidido por estudios de Formación Profesional, y creen que los planes de estudios son “obsoletos”, cuentan con “demasiada teoría” y proporcionan “una formación real en solo tres o cuatro asignaturas”. Se lamenta sobre todo la falta de asignaturas prácticas.

Competencias profesionales más valoradas.

  • Comportamiento ético.Foto las competencias profesionales
  • Iniciativa, intraemprendimiento, creatividad e innovación.
  • Motivación por el desarrollo individual.
  • Inteligencia emocional.
  • Conciliación de la vida personal y profesional.
  • Gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, raza o edad.
  • Gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia).
  • Comunicación 2.0.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>