Colegio Vizcaya, aprender sobre enseñar

Colegio Vizcaya, aprender sobre enseñar

Sobre una verde atalaya natural, el Colegio Vizcaya lleva más de cuatro décadas contemplando el valle del Txorierri. En los últimos diez años, el centro ha integrado el método Montessori en el seno de su propio proyecto pedagógico, basado en la relación de la persona con el entorno como motor formativo.“Hablamos más de construir cerebros que de meterles contenido”, apunta su director, Miguel Ángel Moral.

“Todos los centros educan en valores; la diferencia es en cuáles, cómo y con qué intensidad”

“Hay una inteligencia que antes se fomentaba mucho, la cognitiva, la que se relaciona con el coeficiente de inteligencia. Después se habló de inteligencia emocional, y ahora de la inteligencia ejecutiva”, explica. Ésta última se localiza en la parte del cerebro que nos hace humanos, donde se ubican los mecanismos de toma de decisiones y de control emocional.

El modelo pedagógico del colegio trabaja las tres inteligencias de forma combinada, equilibrada, dirigida; fusiona técnicas propias con el sistema que María Montessori creó en 1906. En términos muy básicos, éste propicia que la educación se desarrolle en un ambiente que facilite la autonomía e iniciativa.

Valor añadido al alumnado

moralok

Miguel Ángel Moral,director del Colegio Vizcaya

“A hombros de gigantes como decía Newton, hemos ido recogiendo los aspectos mas importantes de cada sitio, y está dando resultados”, revela el responsable del centro. El Colegio Vizcaya -ubicado en Zamudio- está reconocido como uno de los centros educativos de Euskadi que más valor añadido aporta a su alumnado. Este indicador se obtiene de la diferencia entre el valor esperado –determinado por factores socioculturales y socioeconómicos, estudiados internacionalmente- y el valor obtenido, con base a los resultados de evaluaciones externas que se hacen al alumnado.

Para ello, una parte fundamental es trabajar sobre valores vivenciales, hacerlos prácticos. “Todos los centros educan en valores; la diferencia es en cuáles y cómo”, afirma. Los valores y su respectiva intensidad conforman la cultura de una sociedad (y sus diferencias con otra). Una buena forma de medir esta intensidad -aparte de vivir el valor- es el tiempo que se dedica a este. El resultado es un intangible que se adhiere y que, en el salto a la educación superior y al mercado laboral, supone una diferenciación casi palpable.

También se registra el progreso del alumnado más allá de la esfera académica.“Tenemos más de mil indicadores. Cuándo hacemos visitas a un organismo, una ONG, un hospital, hacemos encuestas para saber cómo se comportan, el tipo de preguntas qué hacen, o su grado de colaboración”. Asimismo, se observa la participación en diversos certámenes, como los relacionados con la innovación que impulsan entidades como la UPV y la universidad de Deusto.

El centro ha dedicado siete años a formarse y a la puesta en marcha del método Montessori dentro de su proyecto pedagógico; este modelo educativo se lleva a cabo desde hace casi tres cursos. Se aplica en Infantil (0 a 6 años) y en algunas actividades de Primaria. “Estamos en continua formación; yo dedico seis horas semanales a formar a la gente”.

La gestión como fortaleza

Miguel Ángel Moral lleva 34 años al frente del Colegio Vizcaya, y tiene claro que la principal fortaleza del centro es su modelo de gestión. “Para que esto funcione bien, tiene que haber un modelo de gestión eficaz. Si tu cuelgas cosas de un árbol y el árbol está débil, no las sostiene”.

Como experto en educación, desearía que las diferentes legislaciones –vasca, central, europea- permitieran una mayor autonomía a los centros, y apuesta también por una formación del profesorado que prime la calidad. “El énfasis no debe estar en enseñar, sino en aprender. Has podido dar las clases de maravilla, pero si en clase no se aprende… ”.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[\'GoogleAnalyticsObject\']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,\'script\',\'https://www.google-analytics.com/analytics.js\',\'ga\'); ga(\'create\', \'UA-55799332-1\', \'auto\'); ga(\'send\', \'pageview\');