Claves para conseguir empleo, internacionalización y emprendimiento en la 3º Jornada de Empleo y Emprendimiento organizada por EGAZ

Claves para conseguir empleo, internacionalización y emprendimiento en la 3º Jornada de Empleo y Emprendimiento organizada por EGAZ

Julen terminó, hace tres años, el grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos en Politenika Ikastegia Txorierri de Derio y, desde entonces, busca empleo. Lo hace “de manera pasiva”, pero no era consciente de que su forma de rastrear el mercado en busca de trabajo no era la adecuada hasta el pasado miércoles, 12 de junio, durante la 3º Jornada de Empleo y Juventud, organizada por EGAZ Txorierri, enmarcada dentro del plan Udal Gaztedi y cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad.

Además del propio Julen, más de una docena de personas de entre 18 y 30 años participaron en la cita, que tuvo como protagonistas a personas expertas en empleabilidad y juventud y que contó con testimonios de personas emprendedoras. Entre el resto de participantes se encontraban personas graduadas en ingeniería de diferentes perfiles, estudiantes de grado o personas interesadas en una futura internacionalización.

Isabel Pintor, coordinadora del Plan Gaztedi de la Diputación Foral de Bizkaia en Txorierri, fue la encargada de abrir la jornada y explicar las claves para “estar al día para encontrar empleo”, entre las que se encuentran tener un perfil y currículum actualizado en los diferentes servicios de búsqueda de empleo —la propia bolsa de empleo de EGAZ, por ejemplo, además de otras ofrecidas por diferentes estamentos como el Gobierno vasco con Gazte Aukera o Garantía Juvenil— o la planificación de objetivos y constancia para lograrlo. “Debemos tener claro a qué nos gustaría dedicarnos y diferenciar claramente entre pasividad o proactividad a la hora de buscar un empleo”, dijo Pintor. “El secreto está en ser personas activas”.

También se mencionaron, durante esa charla, las competencias más demandadas por las empresas a la hora de buscar candidaturas y llenar sus vacantes: pensamiento crítico, inteligencia social, adaptación, culturalidad, dominio del big data, disciplina transversal y creatividad. En esa línea incidió más adelante Susana Vidal, técnica de empleo de EGAZ Txorierri, con una dinámica de grupo que trató la importancia de la capacidad de adaptación, flexibilidad y, sobre todo, hambre (ganas) que debe mostrar cada aspirante a un puesto de trabajo. “Nos contratan por cómo somos, no por lo que sabemos”, añadió, antes de explicar que para desarrollar esas capacidades, EGAZ cuenta con proyectos como HAZILAN, que este año ha desarrollado dos cursos y que está centrado en aprovechar todo el potencial de sus participantes y a adquirir una serie de técnicas y conocimientos que les permiten transmitir mejor a las empresas por qué deberían contratarles.

La internacionalización, presente durante toda la cita

El segundo de los temas tratados durante la jornada fueron las diferentes posibilidades de internacionalización, una opción cada vez más valorada y que permite mejorar tanto profesional como personalmente, de las que pueden beneficiarse la juventud de Txorierri. Iñigo Umaran, del programa Saregileak de la Diputación Foral de Bizkaia —plataforma creada con el fin de que personas jóvenes acercaran a otras personas jóvenes la labor de las instituciones—, explicó a las personas interesadas las diferentes becas disponibles, además de las que dispone EGAZ: Erasmus, Erasmus+, Becas Global Training, Becas Beint, Becas AIC Innovational Approach, Eures, etc.

En este punto, tales ponentes incidieron que hay una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de comenzar el proceso de internacionalización, como la cobertura sanitaria en el lugar de destino, la validez del carné de conducir, las condiciones laborales del país, la adecuación del currículum y, sobre todo, la importancia de un buen nivel de idiomas.

Y para ilustrar de manera práctica un ejemplo exitoso de internacionalización —así como de emprendimiento—, EGAZ contó con Haize Trueba, una de las creadoras de la plataforma de alojamiento compartido Kuvu, que busca crear relaciones intergeneracionales. Trueba, con experiencias en Finlandia, Estados Unidos, China e India, decidió, junto a colegas de la carrera de LEINN, comenzar el proyecto tras descubrir su “pasión de trabajar con personas mayores y mejorar su calidad de vida” y tras “analizar sus problemas y descubrir que la soledad no deseada era uno de los más dañinos”. Ahora, dos años después de la idea original, la app ha sido galardonada con el premio Global Student Entrepreneur Awards 2019.

Hasta llegar a ese punto, Trueba y sus colegas tuvieron que apoyarse en la financiación y ayuda de diferentes instituciones y EGAZ, tal y como explicó Iñigo Mazo, técnico de emprendimiento, puede ayudar en esa labor, ya sea a la hora de definir la forma jurídica, la viabilidad económica o analizar el mercado. Mazo mencionó las ayudas que Diputación de Bizkaia —de unos 5.000 euros— y Lanbide —que separó entre una de 1.000 euros por presentar la idea de negocio y otra de 1.500 euros por la puesta en marcha de la idea— tiene para personas emprendedoras. “En definitiva, desde el área de emprendimiento ayudamos a transformar en proyecto de negocio la idea de una persona”, dijo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>