BIZKAIA OREKAN, un proyecto que impulsa la mejora competitiva de las empresas Bizkaia en el que EGAZ Txorierri participa desde 2016

BIZKAIA OREKAN, un proyecto que impulsa la mejora competitiva de las empresas Bizkaia en el que EGAZ Txorierri participa desde 2016

Formación para la acción, capacitación personalizada en gestión empresarial y redes dirigido a 20 pequeñas empresas de la Zona Norte de Bizkaia para impulsar su competitividad, Estudio de especialización empresarial de Bizkaia, Políticas de mejora de gestión y mantenimiento de polígonos empresariales, Cooperación Industrial de 68 empresas pertenecientes a la Cadena de Valor del sector metal, Impulso de la localización de espacios disponibles para nuevas actividades empresariales en Bizkaia son algunos de los resultados en la Zona Norte de los dos primeros años de trabajo del proyecto Bizkaia Orekan, ‘Bizkaia Competitiva y territorialmente equilibrada’, en el que EGAZ Txorierri está trabajando desde 2016. El balance, así como los próximos pasos previstos, se presentaron en una jornada de trabajo el viernes 8 de junio en el AIC Automotive Intelligence Center en el Parque Empresarial Boroa, que durante la cita mostró además sus instalaciones.

20180608_091955 copiaEn el encuentro participaron más de 100 personas, incluyendo representantes políticos de la comarca como el alcalde de Zamudio y presidente de la Mancomunidad de Txorierri, Igotz López; el vicepresidente de la Mancomunidad de Txorierri, Miguel Ángel Gaztelu; el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. También técnicos de las agencias de desarrollo de todas las comarcas de Bizkaia que trabajan en cuatro zonas de actuación: norte, este, sur y oeste.

La jornada sirvió para hacer balance y fijar los nuevos retos de un programa puesto en marcha en abril de 2016 por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia con el apoyo de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Sus objetivos son mejorar el conocimiento y el impacto de las políticas públicas de competitividad en las distintas comarcas que conforman Bizkaia, y avanzar en la competitividad del territorio histórico atendiendo a su diversidad. Para ello, Bizkaia Orekan aglutina cuatro zonas y 12 comarcas, con retos compartidos pero también específicos.

En el encuentro se pusieron en común las actividades que se han desarrollado en estos dos años de vida de la iniciativa, lo que brindó una excelente oportunidad para conocer los logros obtenidos en las diferentes zonas del territorio y mantener el contacto entre todas y todos los agentes comarcales que forman parte de Bizkaia Orekan.

IMG-20180608-WA0000EGAZ Txorierri participa en el proyecto en el grupo de Zona Norte, que engloba a las comarcas de Mungialdea, Txorierri, Uribe-Kosta y Eskuinaldea. En la jornada de trabajo, presentó el proyecto de ‘Cooperación Industrial: identificando y fomentando sinergias, oportunidades de negocio entre empresas del metal’. Entre otras acciones, en estos meses se ha trabajado en la generación de la cadena de valor del sector, en la identificación de las capacidades tecnológicas productivas y en la creación de una red de empresas (pymes del sector) dispuestas a trabajar, a conocerse, a mejorar competitivamente y a desarrollar proyectos en colaboración.

Así, desde 2016 se ha trabajado con 68 empresas, con visitas e informes personalizados, se ha analizado la cadena de valor del sector metal en 12 eslabones, se han caracterizado las empresas en la cadena de valor del sector metal y se ha generado una matriz de sinergias con capacidades de cada empresa y oportunidades de colaboración. Para los próximos meses, los retos pasan por la promoción de la colaboración entre empresas, la dinamización de la red mediante captación de negocio y pedidos para las empresas de la red, la formación específica a empresas participantes en la red.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>