Actitud y valores, además de formación, protagonistas en ‘Ezagutu Aukeratzeko’

Actitud y valores, además de formación, protagonistas en ‘Ezagutu Aukeratzeko’

Conocimiento, formación y experiencia, pero sobre todo actitud y valores. Son algunas de las claves que han aflorado en la edición de este año de las mesas sectoriales de Ezagutu Aukeratzeko. En ellas Irene Rodríguez, fundadora y directora de IDDTEK, y Begoña Aranzabe, ingeniera de telecomunicaciones en ZIV, han contado su experiencia laboral a estudiantes de Bachillerato de Txorierriko Politeknika Ikastegia para ayudarles a elegir sus próximos pasos formativos.

La iniciativa forma parte de Gaztedi Txorierri, programa de acciones de juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y el Ayuntamiento de Erandio, orientadas a la formación para el empleo. Dentro de las actividades que engloba Gaztedi Txorierri, las mesas sectoriales tienen el objetivo de ayudar a conocer la función de los diferentes perfiles profesionales y, de esa forma, ayudar al alumnado a elegir estudios profesionales.

Así, en las mesas sectoriales ha participado este año Irene Rodríguez, fundadora y directora de IDDTEK, quien explicó en qué consiste el trabajo que desarrolla la empresa, en el campo del diseño de proyectos mecánicos, esto es, “trabajos de oficina técnica” que consisten en diseñar “algún producto o pieza que después se fabricará”.

IDDTEK

Ubicada en Derio, en la actualidad IDDTEK ofrece empleos a más de 70 personas, pero Rodríguez recordó cómo empezó a dirigir su propia empresa “sin recursos ni experiencia”, pero “con mucha actitud”. “La actitud sirve para conseguir y afrontar cualquier cosa en la vida. A mejor actitud, más y mejores logros personales y laborales”, destacó Rodríguez, quien agregó que “el conocimiento y la experiencia suman, pero la actitud multiplica”. Y eso, insistió, es lo que más pesa a la hora de seleccionar nuevos perfiles para la empresa. “Las personas en IDDTEK las elegimos un 15% por sus conocimientos, un 35% por sus habilidades y un 50% por su actitud”, subrayó.

En la misma línea, Begoña Aranzabe participó también en las mesas sectoriales y, en su intervención en Txorierriko Politeknika Ikastegia, destacó la importancia de los valores, más allá de la formación académica, “a la hora de contratar”.

Aranzabe hizo hincapié en la importancia que estas cualidades tienen en ZIV, una empresa especializada en fabricar equipos electrónicos de última tecnología. Entre ellos, explicó, se encuentran contadores inteligentes de corriente eléctrica doméstica y cargadores de vehículos eléctricos por carga de corriente alterna, así como equipos de transporte de energía eléctrica.

Por eso, además de los valores y de la actitud, Aranzabe explicó también cuáles son los perfiles profesionales que encuentran acomodo en áreas como el departamento de ingeniería (desarrollo de producto), el departamento comercial, el de fabricación o el financiero. “Lo que más necesitamos son especialistas en electrónica y electricidad, así como perfiles administrativos y de gestión; tanto técnicos, que constituyen el 43% de la plantilla, como grado universitario”, indicó.

Pero esta formación especializada, resaltó, debe estar acompañada de valores como “innovación, agilidad, cooperación y afán de superación”.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>