Actitud, vocación innovadora y ganas de aprender, tan importantes como la formación

Actitud, vocación innovadora y ganas de aprender, tan importantes como la formación

Una formación adecuada y capacidad para aplicarla en la práctica, pero también una actitud positiva, vocación innovadora, ganas de aprender… Distintas empresas de Txorierri están acercando estas semanas la experiencia del mundo de la empresa al alumnado de 1º de Bachillerato de Politeknika Txorierri, en distintas mesas sectoriales, en el marco del programa para la mejora de la calidad de empleo juvenil Gaztedi, de la Diputación Foral de Bizkaia y Mancomunidad de Txorierri.

El objetivo del programa es mostrar de cerca la realidad empresarial en distintos sectores para que quienes están cursando los años previos a la universidad tengan criterios realistas, a la hora de elegir sus itinerarios académicos, sobre el futuro laboral en el que les gustaría desenvolverse.

Así, el pasado jueves Politeknika Txorierri recibió la visita de Begoña Aranzabe, directora de fabricación de sistemas de ZIV, y este lunes ha contado con la presencia de Irene Rodríguez, gerente y fundadora de IDDTEK.

Ambas relataron a las personas asistentes a la charla sus experiencias personales cuando se incorporaron al mundo laboral. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones, Aranzabe entró de becaria en ZIV y su carrera profesional terminó encaminada por el sector de la electricidad, donde ha pasado por distintos departamentos en los que siempre ha sido fundamental su capacidad y ganas de aprendizaje, recuerda. Rodríguez, por su parte, cambió la carrera de Ingeniería por un módulo de formación técnica superior y le añadió una actitud proactiva, visitando empresas en las que mostró su interés por trabajar y solicitó proyectos en los que colaborar. Tiempo después, fundó la empresa IDDTEK, que ahora emplea a 47 personas.

La parte más personal de su relato les sirvió para transmitir al alumnado de Politeknika Txorierri la importancia de la actitud y otras aptitudes a la hora de encontrar empleo. Así, Rodríguez reconoció que en la búsqueda de trabajo siempre hay “factores externos”, pero que los internos que muestra cada persona candidata acaban teniendo mayor importancia. Y en la misma línea, Aranzabe destacó la importancia de las “ganas de aprender” entre quienes optan a un puesto laboral, además de una vocación y una formación que, de base, sean acordes con el ámbito de trabajo de la compañía. “Una empresa no puede hacer fijas a todas las personas, pero es cierto que si inviertes tiempo en formar a alguien y se está contenta con esa persona, tiene muchas probabilidades de quedarse”, explicó.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>