A la hora de contratar a una persona, la actitud es requisito fundamental

A la hora de contratar a una persona, la actitud es requisito fundamental

Irene Rodríguez
Gerente de IDDETK

Irene Rodríguez tiene motivos para estar contenta. Su empresa, IDDTEK Ingeniería Diseño y Desarrollo acaba de celebrar sus 10 años de existencia con un balance más que positivo. “Empezamos siendo una empresa muy pequeña y a lo largo de este tiempo hemos crecido exponencialmente”, señala. Parte de ese éxito lo atribuye a contar con un “perfil humano excepcional” de su plantilla.

1.- ¿Cómo conociste el programa “Conocer para Elegir”?

Fue a través de Egaz Txorierri, ya que colaboro en varios temas y me propusieron la posibilidad de participar tanto en las “mesas sectoriales” como en las “estancias en empresas”.

2.- ¿Por qué te apuntaste al programa?

Porque creo que hay mucha distancia entre el mundo educativo y el de la empresa. Veo que los/as alumnos/as tienen que elegir su futuro profesional siendo demasiado jóvenes e inmaduros/as. Hay mucho desconocimiento de lo que viene después, es una elección que implica muchas cosas. En este sentido, si puedo aportar mi experiencia para acercar ambos mundos y dar algo de luz, pues encantada.

3.- ¿Qué valoración realizas del programa?

Creo que está bien realizado. Es importante que se empiece desde primero de Bachiller a explicar las alternativas profesionales que hay, que te cuenten casos reales, que te expliquen lo que viene detrás de unos estudios, etc. Y luego está el tema de las “estancias en empresas” , que también tiene su relevancia, ya que ahí se muestra de primera mano lo que puede ser una salida laboral válida.

4.- De las acciones del programa, ¿cuáles te parecen que son las que tienen más aceptación?

(Jornada BTEK – Ven y cuéntanos tu experiencia – Mesa de información sectorial – Visita a empresas – estancia en empresas)

Creo que todas las acciones son necesarias. Porque las “mesas sectoriales” te dan una primera pincelada, te ayudan a orientarte, y las “estancias en empresas” constituyen una aproximación muy importante al mercado laboral.

5.- ¿Recomendarías a las empresas que participen en el programa?

Si, creo que es un programa muy interesante y necesario. Si desde las empresas explicáramos al alumnado lo que significa trabajar en la empresa, creo que facilitamos la atracción de los/as alumnos/as a interesarse por diferentes sectores.

6.- Hace poco habéis cumplido 10 años de funcionamiento, ¿cuál es vuestra valoración general?

Muy positiva, hay muchas empresas que no llegan a los 10 años y hemos llegado a esta cifra evolucionado mucho en todos los aspectos. Empezamos siendo una empresa muy pequeña ofreciendo poco valor añadido y a lo largo de este tiempo hemos crecido exponencialmente.

7.- ¿Merece la pena montar un negocio propio, o es mejor trabajar por cuenta ajena?

En mi caso puedo decir que ha merecido la pena. Disfruto trabajando por cuenta propia porque me gusta crear. Poner en marcha un negocio es muy duro en varios aspectos, pero si llega a buen puerto recompensa sin dudas.

8.- ¿Qué buscáis cuando contratáis personal, aparte de unos conocimientos técnicos?

Actitud. Hay una filosofía clave en mi empresa que es “ganar ganar”. La practicamos con los clientes, compañeros, colaboradores, proveedores… y se basa en que en una relación tenemos que ganar todas las partes. Si alguien pierde, la relación se rompe. En este sentido, necesitamos que la gente que va a formar parte de un equipo sea partícipe de esa relación.

 

9.- Señalas en tu web que dispones de una plantilla con un perfil humano excepcional. ¿Hasta qué punto das importancia a las cualidades personales a la hora de contratar a alguien?

Es requisito imprescindible. Si hemos llegado hasta donde hemos llegado, se debe a esto. Contratar profesionales que solo sean competentes técnicamente y no completen su perfil con unas cualidades personales adecuadas a la organización, sería mirar a corto plazo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>