19 empresas del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia participan en marzo en una jornada de presentación de los programas de fomento del empleo, Hazilan y Global Training

19 empresas del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia participan en marzo en una jornada de presentación de los programas de fomento del empleo, Hazilan y Global Training

Un total de 19 empresas del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia(ubicado en Zamudio),y de otros municipios de Txorierri, participaron el 9 de marzo en una jornada de presentación de los programas de fomento del empleo Hazilan, Global Training y Beka Txorierri, programas que el Servicio de Empleo y Promoción Económica de la Mancomunidad del Txorierri (EGAZ Txorierri) gestiona en la comarca. Durante la jornada se informó a las empresas sobre los detalles de estos programas de empleo y se les invitó a participar en ellos ofreciendo puestos de prácticas y becas.

Tras la jornada informativa, 2 empresas han presentado sus proyectos internacionales para acoger a jóvenes en el programa Global Training y 3empresas se han sumado a otras 3 que ya eran colaboradoras en el programa de prácticas Hazilan. Además 3 empresas han solicitado las ayudas de la Beka Txorierri por ofrecer prácticas a personas tituladas y vecinas de Txorierri de hasta 30 años.

 

Becas Global Training

Así, las empresas que han optado al programa de Becas Global Training a través del programa Gaztedi Txorierri de Diputación Foral de Bizkaia, junto a Mancomunidad de Txorierri,  han presentado un total de8 candidaturas de proyectos internacionales. Este programa, impulsado por el Gobierno vasco y en el que EGAZ gestiona la participación de personas y empresas de Txorierri, ofrece a las empresas la ocasión de desarrollar sus proyectos y a la vez posibilita la formación de jóvenes profesionales que superen un proceso de selección para participar.

Las empresas y organismos que han presentado sus candidaturas lo han hecho para proyectos internacionales en un total de 8 países repartidos entre América (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), Asia (India) y Europa (Francia y Reino Unido). Para participar en ellos, buscan perfiles profesionales del área comercial, de la ingeniería de caminos, la arquitectura, la ingeniería industrial, la ingeniería técnica, el marketing y comercio exterior.

La finalidad del programa Global Training es formar a personas jóvenes desempleadas, con edades hasta 30 años y titulación universitaria o formación profesional de grado superior en cualquier tipo de perfil, a través de prácticas en cualquier país del mundo en el seno de aquellas empresas y organismos que quieran sumarse como entidades de acogida. Éstas, por su parte, tienen la oportunidad de profundizar en sus propios proyectos internacionales, o de desarrollarlos, gracias a la participación de jóvenes profesionales. Para posibilitar esta labor, el Gobierno vasco financia íntegramente seis meses la cuantía de la beca y Egaz Txorierri pone a disposición de las empresas a personas jóvenes con alta cualificación, idiomas y, sobre todo, con ganas e ilusión.

 

Proyecto Hazilan

Por su parte, un total de 6 empresas de Txorierri se han ofrecido para colaborar en el proyecto Hazilan, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Así, el 80% de las personas interesadas ha comenzado ya sus prácticas en empresas colaboradoras como Cramix y Roxall, tras haber concluido la fase formativa en los meses de febrero y marzo. Además, uno de los participantes ha conseguido una Beca Txorierri y otro se ha incorporado en una empresa con contratación.

Hazilan es un programa de formación que parte de la idea de que las “capacidades personales y profesionales” son tan importantes como los conocimientos que se aportan en el currículum. Está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y al 50% por Egaz Txorierri. La formación ayuda a la persona a sacar todo su potencial a través de una serie de sesiones de motivación, dinámicas de grupo creativas e innovadoras (con metodologías como ‘Lego Serious Play’) y orientación personalizada.

Al finalizar el curso, cada participante habrá adquirido una serie de técnicas y conocimientos que le permitirán transmitir mejor a las empresas por qué deberían contratarle. Además, el proyecto ofrece la posibilidad de realizar prácticas de 3 a 6 meses en empresas colaboradoras.

 

Beka Txorierri

La Beka Txorierri, por su parte, es una ayuda de 3.600 euros a empresas por parte de Mankomunidad de Txorierri junto a Diputación Foral de Bizkaia a través del programa Gaztedi Txorierri, por acoger a jóvenes a través de prácticas no laborales,por un coste mínimo mensual de 600 horas durante 6 meses, máximo de 6 horas día.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>